#TEMP
sábado. 02.07.2022
MEDIOS

Nace Payo Today, el periódico gitano que denuncia su estigmatización en los medios

La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha una iniciativa que trata de sensibilizar a los periodistas.

Hay una acepción comúnmente aceptada de la palabra gitano que aparece vinculada innecesariamente a inmigración, problemas sociales o marginalidad. Y aunque no sabemos qué diría la mismísima Mariló Montero al respecto, es cierto, que es un significado que se ha ido forjando poco a poco como parte del imaginario colectivo, agravada por la imagen que desde los medios de comunicación se otorga a la etnia gitana.

Es por esto por lo que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha una iniciativa que trata de sensibilizar a los periodistas de que su mala praxis ayudan a configurar un estereotipo y una mala imagen social de esta comunidad.

Así nace Payo Today, un medio que, desde un enfoque totalmente humorístico, comenta la actualidad enfatizando en segregar a sus protagonistas: los payos.

Para dar a conocer la iniciativa, simularon un informativo en el que todas las noticias están protagonizadas por payos. "Los payos son la fuente del contagio del ébola" o "imputados otros 43 payos por la trama Gürtel" son algunas de las cabeceras de este noticiario.

Con esto quieren demostrar que, si es innecesario señalar que alguien es payo, de igual manera lo es señalar que alguien es gitano, y lo único que se provoca al remarcarlo es una estigmatización de la comunidad en los medios. La campaña de 'Payo Today' contempla, además de la plataforma online lleno de humorísticas noticias, un envío de 4.000 ejemplares impresos a las redacciones de periódicos, radio y televisiones para concienciar sobre las malas praxis que tanto daño hacen a la etnia. Una iniciativa genial para un asunto al que no le damos la suficiente importancia. ¿Qué te parece esta proyecto? ¿Crees que los medios son culpables de la mala imagen asociada a la etnia gitana?

Noticia publicada en Difusion.com.es

Nace Payo Today, el periódico gitano que denuncia su estigmatización en los medios
Comentarios