viernes. 26.04.2024

Más de 100 millones de niños sufren las atrocidades del ser humano

El viernes se celebra el Día Mundial de la Infancia, y con ello el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Estados Unidos y Somalia son los únicos países que no han ratificado el acuerdo. Sin embargo, los abusos, mutilaciones, torturas y abandono, son prácticas habituales sobre los menores. Prácticamente ningún estado es impune.
NUEVATRIBUNA.ES- 19.11.2009

Mañana 20 de noviembre hay una efeméride de obligado recuerdo. Se celebra el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en homenaje al Día Universal de la Infancia. Este tratado internacional de derechos humanos es el más ratificado del mundo. Sólo hay dos estados que no lo han firmado y también vale la pena recordarlos: Estados Unidos y Somalia.

Como suele pasar con los derechos humanos, las noticias que se dan a conocer no son muy halagüeñas, más bien pesimistas. Millones de niños no reciben educación, no tienen acceso a la vivienda, ni a la sanidad. En los peores casos (no por ellos minoritarios) son víctimas de violencia y abusos, reclutados ilegalmente y explotados laboral y sexualmente.

Amnistía Internacional ha denunciado que en todo el mundo entre 100 y 150 millones de niños y niñas viven en la calle, y la cifra va en aumento. De ellos, entre el 5 y el 10 por ciento han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias.

Más de 1 millón han sido acusados de cometer un delito y se encuentran en centros de detención en sin los mínimos derechos para la dignidad de la infancia. Las cifras también inquietan cuando se conoce que 1,2 millones de menores todos los años son víctimas del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual.

Cada año, alrededor de 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital. Hasta la fecha, entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas han sufrido en sus carnes esta atrocidad.

ABUSOS GLOBALES

Muy pocos países se libran de no cometer delitos que vulneran la integridad de la infancia. Amnistía Internacional hace un repaso global y señala aquellos estados en los que el abuso infantil es más habitual.

Desde la ONG advierten que en Kenia y Haití, miles menores son abusadas sexualmente, y en Guinea-Bissau, son esclavizados para trabajar en campos de algodón.

Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen continúan hoy en día condenando a muerte y ejecutando a personas que eran menores de edad cuando cometieron los delitos. En Afganistán, más de un tercio de las niñas no asiste a clase, ya que su seguridad no está garantizada.

En 2007 al menos 24 países de todas las regiones han reclutado menores de 18 años; y en el conflicto armado en la franja de Gaza, cientos de menores murieron en los ataques indiscriminados contra población civil.

Los países europeos tampoco están impunes. España y Francia han expulsado a menores inmigrantes sin ofrecerles ninguna garantía de seguridad y en muchos casos sin preocuparse porque retornaran al lugar de origen familiar.

COLOMBIA, UN CASO PARTICULAR

Este año AI ha querido hacer una denuncia dirigida al Gobierno colombiano. Durante más de 40 años de conflicto armado interno las fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros han cometido graves violaciones y abusos contra los derechos humanos como desapariciones forzadas, homicidios, secuestros, tortura y violencia sexual, principalmente contra mujeres y niñas. También los grupos paramilitares y guerrilleros utilizan hoy niños y niñas soldados para cometer sus abusos.

Aterrorizadas, muchas comunidades han tenido que abandonar sus hogares. Las familias desplazadas quedan en situación de aún mayor vulnerabilidad frente a nuevos abusos, lo que afecta especialmente a los menores. Cada año, cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas se unen a los millones de personas que ya se han desplazado internamente en Colombia.

La cifra de desplazamientos es la segunda del mundo: entre tres y cuatro millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas y buscar refugio en otros puntos del país, y se cree que otras 500.000 han huido a los países vecinos. De ellas, más de un millón son menores.

Por este motivo Amnistía Internacional, en este vigésimo aniversario de la Convención, solicita por parte de todos los Estados un impulso de reformas legislativas que garanticen la protección de los menores, e insta especialmente al Gobierno colombiano a que tome medidas para que garantice la protección de los niños desplazados en su país, cumpliendo los acuerdos internacionales.

CALENDARIO DE ACCIONES

Para conmemorar este día, el viernes cientos de activistas de AI estarán presentes en al menos 17 localidades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Málaga o Coruña organizando actos públicos, proyecciones, conferencias y actividades para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren millones de niños que no tienen quien les defienda.


Más de 100 millones de niños sufren las atrocidades del ser humano
Comentarios