martes. 28.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El pasado 3 de abril del año 2024, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Legado de Cajal, adscrito al CSIC. Dentro del texto, nos llama de nuevo la atención que en el párrafo 12 ponga: "... en paralelo Cajal, fue nombrado presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Biológicas... convirtiendo la JAE en el embrión del "Centro superior de investigaciones científicas..."

Tal cantidad de errores, me lleva a pensar que son intencionados, y que hay un conflicto entre la legalidad franquista del BOE, y la legalidad republicana de la Gaceta de Madrid, todavía no resuelto

Hay dos errores en este párrafo, primero que la JAE, es la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones científicas, y luego que no es Centro superior de investigaciones científicas, sino Consejo superior de Investigaciones científicas. 

Para corregir el primer error, hemos de ver la creación de la JAE el 11 de enero de 1907, Gaceta de Madrid, por Amalio Gimeno, nombrando a Cajal como presidente.

Para corregir el segundo error, nos basamos en la creación del CSIC, publicado en el BOE de noviembre de 1939.

Aclaremos, de nuevo, que la Gaceta de Madrid, estuvo vigente hasta el 10 de noviembre de 1936 y el BOE desde el 2 de octubre de 1936.

Por ejemplo, el nombramiento como secretario de la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, el filólogo, Tomás Navarro Tomas, se publicó en la Gaceta de Madrid de 30 de agosto de 1936.

Tal cantidad de errores, me lleva a pensar que son intencionados, y que hay un conflicto entre la legalidad franquista del BOE, y la legalidad republicana de la Gaceta de Madrid, todavía no resuelto.

El BOE contra la Gaceta de Madrid