viernes. 24.05.2024
TERCER DÍA DE PAROS

Los profesores demandarán a Aguirre por vulnerar el derecho a la huelga

CCOO y STEM confirman que el seguimiento de la huelga convocada para este jueves en la enseñanza pública madrileña ha rondado el 55 por ciento. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (centro) este jueves en una comparecencia ante la prensa en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (centro) este jueves en una comparecencia ante la prensa en Madrid.

El responsable de Educación de CCOO en Madrid, Francisco García, ha anunciado que llevará a la Comunidad de Madrid a los Tribunales por considerar que ha "vulnerado el derecho de huelga" y ha "amedrentado y confundido" respecto a la jornada de huelga convocada por este sindicato en los institutos madrileños este jueves.

CCOO respondía así a la Consejería de Educación que ha afirmado hoy que "sólo hay una convocatoria de huelga válida y reconocida, que es la de STEM" y han cifrado el seguimiento de esta protesta en el 11 por ciento.

Para CCOO, "el Gobierno regional ha actuado de forma antidemocrática. Ha estado jugando con la idea de que (la huelga) era ilegal sin matizar que el paro de mañana es perfectamente legal. No han dictado los servicios mínimos hasta las 13 horas y han generado una enorme confusión y temor en los centros y el profesorado que nosotros vamos a llevar a los Tribunales porque vulnerar el derecho de huelga nos parece muy grave", ha dicho.

Comisiones Obreras (CCOO) ha confirmado que el seguimiento de la huelga convocada para este jueves por su sindicato en Secundaria ha alcanzado con los últimos datos un 55 por ciento, porcentaje que asciende al 70 por ciento en puntos del Sur de Madrid. Por su parte, el sindicato educativo STEM ha cifrado el seguimiento de su huelga, convocada en todas las etapas educativas, en un intervalo que oscila entre el 50 y el 60 por ciento.

Aguirre tiene "la mano tendida" a los profesores

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid tiene "la mano tendida" hacia los sindicatos para negociar "desde el primer momento", dentro del conflicto generado en educación con las instrucciones dictadas a inicio de curso en Secundaria y que, según sindicatos y profesores, se traduce en recortes.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en la sede del Sol, Aguirre ha comparecido junto con la consejera de Educación, Lucía Figar, en una semana donde se han producido tres días seguidos de huelga en los Institutos madrileños y varias manifestaciones.

Después de conocer que ya se han contratado casi 800 interinos para este curso, ha sido preguntada sobre si está dispuesta a negociar de alguna manera con los sindicatos para tratar el asunto de las instrucciones, a lo que Aguirre, pese a tener "la mano tendida" ha respondido que no dará marcha atrás con el paso de las 18 a 20 horas lectivas que se les pide trabajar ahora a los profesores. "Tenemos la obligación moral de mantenerla", ha apostillado.

Sobre si hay fecha para ese posible encuentro, ni Aguirre ni Figar han dado día pero han coincidido en recalcar que cuando ya se ha convocado la Mesa sectorial en dos ocasiones anteriores, los sindicatos (a excepción de ANPE) optaron por "no acudir". "Pero seguimos con espíritu de diálogo decididos a llegar a un acuerdo lo antes posible", ha insistido Aguirre.

Preguntada por si no considera que dejar de contratar a interinos sea un recorte, Aguirre ha señalado que es "muy importante que las palabras reflejen lo que quieren decir" y que un interino "no es un empleado fijo" sino "una persona a la que se le contrata cuando se le necesita, por una baja maternal, porque no hay especialistas en una materia o por la razón que sea".

Apoyo fuerte en el Sur

Según los primeros datos recogidos por STEM, "el Sur de la región es un apoyo bastante fuerte y en municipios como Móstoles o Alcorcón buena parte de los institutos, también se ha unido a la convocatoria".

El sindicato ha asegurado asimismo que en Aluche "se han producido incluso concentraciones por la calle, en Collado Villalba los centros habían decidido secundar la huelga y una mayoría de institutos de Alcalá habían optado en Asamblea por no secundar el paro de hoy".

A juicio del sindicato, el menor seguimiento de la protesta con respecto a los días anteriores se debe a dos factores: "que no haya sido posible mantener la unidad sindical y cierta confusión inducida por la Consejería de Educación al sugerir que el paro iba a ser ilegal".

Los profesores demandarán a Aguirre por vulnerar el derecho a la huelga
Comentarios