<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023
EN LA VISPERA DEL TERCER DÍA DE HUELGA

Paro en la minería asturiana, encierros y barricadas

Estas acciones se están realizando antes de que esta tarde en Madrid se reúna la comisión de seguimiento del Plan de Carbón para desbloquear el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos del sector.

La práctica de la totalidad de la mineros de Asturias ha realizado un paro y no ha bajado a los pozos, diez mineros han pasado la noche en un encierro en dos minas que continuarán indefinidamente y varias barricadas han cortado autovías de la región, todo ello la víspera de que comiencen las jornadas de huelga.

Diez mineros han pasado la noche en un encierro en dos minas que continuarán indefinidamente y varias barricadas han cortado autovías de la región

Para mañana, miércoles, y pasado mañana, jueves, está prevista la continuación de la huelga por la que ya estuvo parado el sector dos días de la semana pasada, convocada ante el recorte del 64 % de fondos para la minería en los Presupuestos para este ejercicio respecto a lo pactado con el anterior Ejecutivo, que, según los sindicatos, abocará a la extinción de la extracción de carbón en España.

El paro en las minas de la empresa pública Hunosa en Asturias, casi total según han informado varias fuentes del sector, no estaba previsto como jornada de huelga, y ha sido decidido en asambleas de trabajadores en los pozos.

"La situación de incertidumbre límite" ha llevado a tomar estas decisiones, según ha explicado el responsable de la sección sindical de SOMA-UGT en el pozo Candín, Manuel Robles.

En este pozo, situado en el concejo de Langreo, y en el pozo Santiago, en el concejo de Aller, comenzaron anoche un encierro diez trabajadores (cinco en cada pozo), que han advertido de que continuará indefinidamente.

Tanto los encierros como el paro laboral ha sido decidido en el Candín y en otros pozos asturianos en asambleas de trabajadores sin discrepancias entre sindicatos, según el representante de SOMA-UGT, mientras que fuentes de CCOO de Asturias han indicado que este sindicato no respalda las movilizaciones previas a las jornadas de huelga.

Barricadas montadas por mineros han cortado desde primera hora de la mañana autovías de la región y han provocado kilométricas retenciones de tráfico

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el tráfico quedó restablecido en la A-66 (Asturias-León) a las 10.55 horas, tras ser retirada la barricada del punto kilométrico 63,5 (en Vega del Rey) y ser limpiada la autovía.

Los manifestantes habían abandonado el lugar a las 9.40 horas tras prender fuego a los neumáticos de la barricada, después de taponar la autovía desde las 8.20 horas unas setenta personas.

A las 10.40 horas quedó restablecida la circulación en la A-8 (Autovía del Cantábrico), que estuvo cortada desde las 8.30 horas en el punto kilométrico 394,7, a la altura de El Montico (concejo de Carreño), en el ramal de Avilés de la conocida como "Y griega" asturiana que enlaza esta ciudad con Gijón y Oviedo.

Unas 150 personas estuvieron concentradas en el lugar y a las 10.05 horas quemaron los neumáticos que taponaban la autovía.

Continúan aún cortados los accesos a la central térmica de La Pereda, en Mieres, por presencia física de quince personas y vehículos, según ha indicado la Delegación del Gobierno.

También estuvo cortada la AS-242 en el punto kilométrico 36, por un grupo de unas veinte personas.

El partido político Foro, presidido por el expresidente del Gobierno asturiano Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido hoy a todos sus simpatizantes y afiliados que acudan a la manifestación del jueves en Madrid en defensa de la minería del carbón y en contra de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar los fondos mineros.

"Es una decisión drástica inasumible para Asturias", ha subrayado Foro en un comunicado.

Paro en la minería asturiana, encierros y barricadas
Comentarios