martes. 23.04.2024

La octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias ha recrudecido las protestas con movilizaciones que han generado cinco detenidos y la repetición de media docena de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.

Se registra un seguimiento del "noventa por ciento"

Además, la Guardia Civil ha incautado "gran cantidad" de material utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que coincide con el primer día del paro decretado en el transporte por carretera, que según la patronal registra un seguimiento "bastante aceptable" mientras que los sindicatos convocantes lo elevan al "noventa por ciento".

Sobre los cortes de tráfico, este organismo señala que las protestas se han "recrudecido" y subraya que varias carreteras asturianas son "constantemente" cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, en un intento por lograr la "incomunicación" con La Meseta.

Durante los enfrentamientos ocurridos, cinco personas han resultados detenidas por desórdenes públicos, ha confirmado la Guardia Civil que ha indicado que dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en que se han producido varios cortes de tráfico en la A-66, mientras que los otros tres lo fueron en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera.

Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, la vía alternativa usada por gran número de usuarios de la Autopista del Huerna como comunicación entre Asturias y León, que han cortado cruzando un árbol en la calzada.

La A-66, en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera, ha registrado una barricada con neumáticos ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo.

En la minería del carbón, el paro es total en la región, según han confirmado fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

La huelga minera en Asturias cumple su octava jornada con protestas recrudecidas