<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023
TOXO Y MENDEZ DEFINEN EL DEBATE

Toxo y Mendez 'echaron en falta' la lucha contra la corrupción en el debate

Cándido Méndez dice que Rubalcaba "cumplió su objetivo" en el 'cara a cara' con Rajoy. Ignacio Fernández Toxo vio a Rubalcaba y Rajoy "previsibles" en el debate.

Méndez: Rubalcaba "cumplió su objetivo" en el 'cara a cara' con Rajoy

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este martes que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, "cumplió su objetivo" en el debate electoral celebrado anoche con el candidato 'popular', Mariano Rajoy.

"El debate habría que analizarlo en función de la dificultad que tenían los intervinientes. Yo creo que Rubalcaba estaba ante una pared de granito, de dificultad

"En relación con el futuro de la sanidad, de la educación, de la protección por desempleo, de cómo se va a orientar la política de empleo, e incluso en relación con las pensiones, sobre eso me quedó una extrema preocupación"

extrema, con muy poquito material de escalada, y subió. Pero cuando llegó arriba Rajoy ya estaba allí, porque había subido sobre la plataforma de los cinco millones de parados y de la crisis", ha dicho el líder sindical.

Méndez ha afirmado que escuchó "propuestas concretas" por parte del candidato socialista, pero no así de Rajoy.

"En relación con el futuro de la sanidad, de la educación, de la protección por desempleo, de cómo se va a orientar la política de empleo, e incluso en relación con las pensiones, sobre eso me quedó una extrema preocupación", ha subrayado el dirigente de UGT.

Preguntado por si cree que Rajoy recortará las prestaciones por desempleo si gana las elecciones, tal y como insinuó Rubalcaba, Méndez ha asegurado desconocer la respuesta. "Yo creía que ayer lo íbamos a saber", ha concluido.

Toxo vio a Rubalcaba y Rajoy "previsibles" en el debate

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que tanto el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, como el del PP, Mariano Rajoy, se mostraron "bastante previsibles" en el debate electoral de ayer y les ha pedido a ambos y también al resto de partidos que hagan un "esfuerzo mucho más intenso" para convencer a la ciudadanía de que acuda a las urnas el próximo 20 de noviembre.

"No voy a entrar en el juego de si ha ganado uno o el otro. Cada uno ha estado en su estilo y, en ese sentido, han sido bastante previsibles. Si han convencido o no, probablemente lo han hecho a los fieles, a los que ya tenían convencidos. Creo que ambos partidos y el resto de los que concurren a las elecciones tienen que hacer un esfuerzo todavía muho más intenso para convencer a la ciudadanía de que hay que acudir a las urnas el día 20, porque no da igual votar o no votar", ha precisado.

"Con el viento a favor de las encuestas", evitó entrar en precisiones "que pudieran desvelar elementos sensibles de su programa electoral"

Toxo, ha subrayado que el debate entre Rubalcaba y Rajoy "respondió a las expectativas" ya que, por una parte, se pudo ver a un candidato, el socialista, que, debido al "lastre muy fuerte" de lo que ha hecho el Gobierno al que perteneció, tuvo dificultades para explicar medidas alternativas a las aplicadas, y por otra, a Rajoy, que "con el viento a favor de las encuestas", evitó entrar en precisiones "que pudieran desvelar elementos sensibles de su programa electoral".

Toxo ha dicho compartir algunas de las cuestiones planteadas por Rubalcaba, como la necesidad de que la UE retrase hasta 2015 el cumplimiento de los objetivos de déficit, aunque también ha afirmado coincidir con Rajoy en que la principal preocupación del país debe ser la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes. No obstante, el dirigente sindical ha echado en falta algo más de concreción en las medidas del candidato 'popular' "más allá de esa apelación genérica" que hizo a una reforma laboral.

En todo caso, ha recordado que es en la acción económica donde debería insertarse más el discurso de lucha contra el paro, no en reformas laborales como las efectuadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Toxo ha subrayado que tanto su sindicato como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ya propusieron retrasar dos años el cumplimiento del objetivo de déficit y ha apuntado que probablemente se ha sacado este tema ahora por la cercanía de las elecciones generales.

En su opinión, si esto no se ha hecho antes, ha sido porque no ha habido voluntad política de ninguno de los gobiernos de la UE para llevarlo a cabo. "Sólo se lo he escuchado una vez al primer ministro griego, Yorgos Papandreu. El propio Gobierno español ha sido alérgico a la idea de presentar esto como una alternativa a la dinámica de ajustes que luego se dedicó a aplicar con profusión en nuestro país", ha explicado.

En cualquier caso, Toxo ha señalado que, "no es porque lo digan más Premios Nobel como Joseph Stiglitz o Paul Krugman", pero ya se empiezan a escuchar cada vez más voces, también dentro de las instituciones europeas y de algunos gobiernos más, a favor de retrasar en el tiempo el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

"Yo creo que la evidencia hará más tarde, mejor pronto, a las instituciones europeas abordar este debate porque es imposible aplicar el mismo recetario y en la misma intensidad a situaciones tan diversas como Alemania y Grecia", ha subrayado.

"He echado en falta una disposición seria de combatir la corrupción vinculada a la acción política. Yo creo que no es cierto que todos los políticos son de la misma pasta y van a aprovecharse a nivel personal"

"LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, AUSENTE EN EL DEBATE".

Por otra parte, Toxo ha lamentado que en el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy no se hiciera ninguna reflexión sobre "la calidad de la democracia" española para evitar, por ejemplo, que se repitan reformas de la Constitución en temas sensibles sin contar con el concurso de la ciudadanía.

El dirigente sindical también ha asegurado que ambos candidatos "perdieron una buena ocasión" para evitar que se instale entre la ciudadanía "la idea de que todos los políticos son iguales y que concurren a las elecciones por interés particular más que por interés general".

"He echado en falta una disposición seria de combatir la corrupción vinculada a la acción política. Yo creo que no es cierto que todos los políticos son de la misma pasta y van a aprovecharse a nivel personal, pero esto se ha instalado desgraciadamente en la sociedad española. La lucha contra la corrupción ha estado muy ausente del debate", añadió.

Toxo y Mendez 'echaron en falta' la lucha contra la corrupción en el debate
Comentarios