sábado. 27.04.2024
CARTA A LISSAVETZKY

Los inmigrantes piden un hueco en las listas

En una carta dirigida al candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, los inmigrantes reclaman representación política en las candidaturas del PSOE. En este sentido, piden a la dirección del partido que mantenga en su lista a la Comunidad a la única diputada de origen inmigrante, Yolanda Villavicencio.

| El Gobierno amplía el plazo al 25 de enero
| Juan Carlos Rois: Balance a medio camino

nuevatribuna.es | 14.01.2011

“Tenemos una importante preocupación por todo lo relacionado con la inmigración y que toca de lleno a todos nuestros compatriotas. Por este motivo, pensamos que la representación política es una parte importante de la integración y, por lo tanto, motivamos a todos nuestros compatriotas para que participen de la vida política de España”.

Así se pronuncia el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una carta remitida al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, donde solicitan que el PSM no sólo mantenga en sus listas de candidatos a la actual y única diputada de origen inmigrante, Yolanda Villavicencio, sino “que mantenga su apertura a otros posibles militantes de origen inmigrante en su oferta electoral tanto autonómica como municipal”.

El colectivo de inmigrantes (que pide reunirse con Lissavetzky y con el líder del PSM, Tomás Goméz) ensalza la labor de la diputada regional por haber servido durante toda la legislatura como “puente de diálogo en la hasta ahora difícil relación entre las instituciones madrileñas y las organizaciones de inmigración, sin perder por ello su fidelidad al posicionamiento del PSM pero respetando nuestra independencia de criterio y nuestra fidelidad a los fines que nos hacen tener sentido”.

Por otro lado, en un artículo que reproducimos en estas mismas páginas, el presidente de AESCO, Juan Carlos Rois, lamenta que los partidos políticos “se visibilice tan poco y tan mal la inmigración” y que “los pocos referentes propios de inmigrantes competentes y con conexión real con las organizaciones sociales que pueden exhibir los borren o los sustituyan por carteles florero de mayor vistosidad pero ínfimo contenido”.

Rois, destaca que, en el caso de Madrid “es un secreto a voces que la única diputada regional (la única en Madrid y en el resto del Estado) de origen inmigrante va a ser eliminada de la próxima oferta PSM con lo que el referente que esta formación mantenía tal vez desaparezca del todo”. Asimismo, lamenta que en otras formaciones como PP o IU, tampoco vayan a contar con inmigrantes en sus candidaturas.

“¿Podrá provocar esto el desapego de la inmigración hacia las formaciones políticas tradicionales por falta de “reconocimiento”? ¿Traerá como respuesta la aparición de formaciones y partidos “de inmigrantes” a nuestro ya abultado solipsismo identitario? ¿Tal vez hace falta que la inmigración venga también a romper con las barreras políticas que, de facto, aún existen?, se pregunta el presidente de AESCO.

Los inmigrantes piden un hueco en las listas
Comentarios