jueves 2/12/21
LOS EMPRESARIOS PIDEN A RUBALCABA QUE ACTÚE

Los acampados retiran los carteles de los pequeños comercios

Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños, califica el campamento de “ocupación” y afirma que está destrozando la imagen de la ciudad. 

acampada sol

La única asamblea general que tiene previsto celebrarse este martes ha acordado retirar los carteles y pancartas de los pequeños comercios emplazados en la Puerta del Sol y las calles aledañas pero no de los escaparates pertenecientes a las grandes empresas.

Tras someter esta propuesta a debate, los asistentes a la asamblea han decidido de esta forma rechazar la petición hecha por la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) para que los acampados retiraran todos los carteles que según varios estudios están influyendo, entre otras cosas, a reducir su volumen de ventas.

Sí ha habido consenso en otros puntos en relación a este aspecto, como el de acceder a despejar las calles cercanas de tiendas de campaña y mantener así la actividad principal del campamento en la Puerta del Sol, aunque está previsto que este y otros asuntos se sigan debatiendo. 

Presión de los comerciantes a Rubalcaba

Por su parte, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha remitido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una carta en la que le traslada la "preocupación y la indignación" que ha generado en muchos comerciantes la "ocupación" de la vía pública de la Puerta del Sol y ha cifrado en un 80 por ciento el descenso de las ventas en la zona.

En la carta, instan al ministro a considerar "encarecidamente" la "urgente necesidad" de resolver esta "prolongada y anómala situación" a través de los mecanismos de que dispone el Estado de Derecho, sin menoscabo del libre y responsable ejercicio de los derechos y libertades de expresión, reunión y manifestación que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos españoles.

Por último, los empresarios de Madrid señalan que esta situación está afectando "devastadoramente" a la imagen turística de la zona de Sol y de la ciudad, que hasta ahora había quedado salvaguardada, así como a la movilidad en una zona neurálgica de Madrid.

Los acampados llevan recogidas unas 200.000 firmas

Desde que se instalaran hace más de unas semana, los acampados en la madrileña Puerta del Sol ya llevan recogidas alrededor de 200.000 firmas a favor de un cambio social, político y económico.

Así lo ha confirmado este martes al comienzo de la asamblea general un portavoz de la comisión de información, Javi, encargada de recoger y contabilizar dichas firmas.

Tal y como ha explicado Javi, el objetivo de estas firmas es recabar apoyo simbólico al campamento sin tener todavía ninguna ambición legislativa.

"Los abajo firmantes apoyamos esta iniciativa, reclamamos juntos el respeto a nuestros derechos y denunciamos las deficiencias de este sistema" puede leerse en las hojas de firmas repartidas por todo el campamento.

Asimismo, este documento aclara que el movimiento 'Toma la Plaza' no representa a ningún partido ni asociación pero sí "una vocación de cambio"."Queremos demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vía pacífica" concluye.

Los acampados retiran los carteles de los pequeños comercios
Comentarios