#TEMP
viernes 27/5/22
HABRÁ QUE BUSCAR ALTERNATIVAS

El 15M busca el modo de continuar la protesta tras el fin de la acampada

Los 'indignados' declaran que es necesario que la acampada se descentralice. Abogan por extender las asambleas por los barrios.

El movimiento 15M ha comenzado este lunes su segunda semana de acampada en la puerta del Sol (Madrid), con la intención de mantener la protesta hasta el próximo domingo pero consciente de que no se puede mantener "de forma indefinida".

Así lo ha expresado, Leopoldo Pila, uno de los portavoces del movimiento, quien considera que, durante los próximos días, deben articularse los mecanismos "para que esto siga adelante y se trabaje de otra manera".

En este sentido, Pila ha declarado que es necesario que la acampada se descentralice, "para que no estén puestos todos los ojos en Sol", y que haya otra manera de expresar el malestar y la protesta "más allá de ocupar la Plaza", como pueden ser reuniones o asambleas de barrio.

 "Somos conscientes y está en boca de la asamblea que no se puede mantener esto de forma indefinida, sino que tiene que haber un modo de articular todo. Hay que buscar medidas alternativas para poner todas esas ideas en común y presentar una propuesta coherente", ha insistido.

Por otro lado, el portavoz del movimiento 15M ha reconocido que el número de acampados se ha reducido, si bien cree que es "lógico" que todo movimiento tenga "altos y bajos" y asegura que los 'indignados' siguen con las mismas ganas del primer día.

Además, Pila no ha querido entrar a valorar los resultados electorales y ha rechazado que el hecho de que ya se hayan celebrado los comicios pueda influir en la afluencia de personas en Sol durante los próximos días.

Medio millar de acampados

Alrededor del medio millar de integrantes del movimiento 15M han continuado acampados en la noche del domingo al lunes en la puerta del Sol de Madrid, y una de las portavoces del movimiento, Blanca, ha explicado, en relación a los resultados electorales, que son "una iniciativa apartidista", por lo que no les influye "qué partido está en el poder".

Mientras tanto, la acampada de la Plaza del Pilar de Zaragoza permanecerá al menos una semana más en este lugar. Uno de los miembros del movimiento del 15M, Miguel Aguilera, ha indicado que "todavía no se ha establecido ninguna fecha para levantar la acampada".

Asimismo, ha señalado que "se están empezando a proponer actividades, charlas y conciertos para esta semana", así que, en principio, los acampados se quedarían siete días más en la Plaza del Pilar.

En Sevilla, grupo de ciudadanos acampados en la Plaza de la Encarnación seguirán la acampada y las concentraciones de forma "indefinida", hasta que en la tarde del lunes a las 20.00 horas vuelva a celebrarse una nueva asamblea en el complejo Metropol Parasol.

Mientras, los 'indignados' de Bilbao y San Sebastián decidieron el domingo mantener las acampadas que están llevando a cabo en los últimos días y los de Vitoria pospusieron al lunes la decisión.

Por su parte, los 'indignados' de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña y Ferrol han acordado por permanecer acampados en sus emplazamientos de forma indefinida y hasta que se cumplan sus reivindicaciones.

Los participantes en la concentración ciudadana en la Avenida de Huelva de Badajoz que tiene lugar desde el pasado jueves han anunciado que permanecerán en este lugar "al menos" hasta el próximo fin de semana, "sin que eso signifique que, llegada esa fecha, se disuelva la acampada".

El único detenido pide apoyo al movimiento

El único detenido en el desalojo del campamento en la Puerta del Sol, el pasado lunes por la noche, ha mandado un comunicado al movimiento creado a raíz de la manifestación del 15 de mayo convocada por 'Democracia Real Ya', pidiendo a este colectivo apoyo en la causa sobre su responsabilidad.

Según explica el colectivo en su portal de difusión 'Toma la plaza', el joven detenido "solicita" su "apoyo en la causa sobre su responsabilidad penal en los sucesos del desalojo de la Plaza de Sol de la noche del 17 de mayo de 2011", único día que la Policía Nacional, junto con la municipal de Madrid procedió a desalojar la plaza.

"Nos resulta extraordinariamente extraño que de todas las personas concentradas él haya sido el único detenido", señala el colectivo, que indica que parece "obvio" que fue escogido por "motivos" que desconocen "entre el numeroso grupo de personas que ofrecían resistencia pacífica en la Plaza".

Por ello, quieren mostrar su "solidaridad" con su "posición de resistencia pacífica", según él mismo confirma en su comunicado. "En este tema, también ha llegado el momento de pasar a la acción. Acampada Sol, agradecidos", concluyen.

El 15M busca el modo de continuar la protesta tras el fin de la acampada
Comentarios