miércoles. 28.02.2024
MEMORIA DEMOCRÁTICA

El legado de Giner de los Ríos, según José García Velasco, en la fundación Juan March

El estudio que financió la misma fundación sobre la Junta para Ampliación de Estudios, oculta que, el legado de la Institución Libre de Enseñanza funcionó durante toda la guerra civil española.

Francisco Giner de los Ríos

Los próximos días 6 y 8 de febrero, tendrá lugar en la sede de la Fundación Juan March, un ciclo de dos conferencias, sobre Francisco Giner de los Ríos, a cargo de su "alter ego", José García Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza y director honorario de la Residencia de Estudiantes.

Quiero hacer alguna reflexión sobre los antecedentes que tuvieron lugar en dicha Fundación, cuando financió un extenso estudio sobre la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas (JAE) que fue editado en 1974, de varios autores (Laporta, Alfonso Ruiz, Virgilio Zapatero, Javier Solana y Teresa Rodríguez de Lecea) que consta de 6 tomos, y que se puede consultar en sala. Yo lo hice, hace mucho tiempo, y pude comprobar el magnífico estudio, pero con el gran fallo de que todo el periodo de la guerra civil española, no aparecía, pues según decían los autores en el epílogo, "… es difícil seguir la pista de esos años...".

También pone mal la documentación relativa a la creación del Instituto de España, para no hacer referencia al decreto franquista de 20 de mayo de 1938 que disolvía a la JAE (pone el decreto de 8 de diciembre de 1937 como fecha de disolución).

Ya en su momento critiqué dicha excusa, pues si había documentos, por ejemplo, todo lo publicado oficialmente en las Gacetas de Madrid y posteriormente la Gaceta de la República, con muchos decretos, sobre el funcionamiento de dicha JAE, en Madrid, Valencia y Barcelona. Y las actas de dichas reuniones, durante toda la guerra, conservadas en el Archivo Histórico de la Guerra Civil de Salamanca. 

Por lo que he leído, en el resumen que ponen sobre la próxima intervención de García Velasco se dice: "... Aparentemente truncado por la Guerra Civil de 1936, el legado de Giner y de la ILE pudo dar abundantes frutos ...".

Pero no fue truncado en 1936, ya que su legado, a través de la Junta para ampliación de Estudios, siguió funcionando hasta abril de 1939 entre las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, dando sus frutos, como su apoyo y defensa a la legalidad republicana y a su Constitución, por lo que luego fueron duramente represaliados.

No me extraña que la Fundación Juan March, oculte el apoyo de los institucionistas a la II República, pues su creador, el financiero Juan March, fue pieza fundamental del apoyo a los franquistas, al golpe militar de 1936 y a la posterior dictadura, como ha sido ampliamente demostrado por los historiadores, aunque luego se convirtiera en un mecenas de las artes.

También está ampliamente demostrado, que el conferenciante, García Velasco, participó en la destrucción del patrimonio del recinto histórico de la Fundación Giner de los Ríos (ILE), y la Residencia de Estudiantes, acaparando y manipulando la información de la ILE y de la JAE, como por ejemplo la existencia de un Hospital de Carabineros en la Residencia de Estudiantes, durante la guerra civil, dirigido por el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo, donde se curó a miles de milicianos de una epidemia de malaria, y donde se hizo construir un refugio antiaéreo debajo, actualmente medio destruido. 

 

El legado de Giner de los Ríos, según José García Velasco, en la fundación Juan March