viernes. 26.04.2024

Las “medidas cosméticas” del fracaso escolar madrileño

AGNESE MARRA
La Comunidad de Madrid ocupa los primeros puestos de fracaso escolar y la segregación y la dualización de la educación madrileña son algunas de sus principales causas. Mientras, Esperanza Aguirre aplica populismos para enmascarar el abandono de su Gobierno hacia las instituciones públicas. Los sindicatos lo denuncian con una huelga y una serie de encierros.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.05.2009

Tras la huelga del pasado 25 de marzo y la constante negativa al diálogo desde el Gobierno Regional, la educación pública madrileña vuelve a salir a la calle para reiniciar las movilizaciones, según han anunciado los sindicatos CCOO, UGT, STEM, CSIT-UP, CSI-CSIF.

La noche del martes 26 de mayo centros de enseñanza secundaria de la capital y de 33 localidades de la Comunidad de Madrid, llevarán a cabo diversos encierros: “No vamos a decir los nombres de los centros porque si lo hiciéramos no les permitirían llevarlo a cabo”, explicaba Paco García, responsable del área pública de CCOO Madrid, que ‘tituló’ con mucha ironía la movilización como “La Noche en Blanco por la Educación madrileña y la escuela pública”.

El jueves 28 de mayo, será día el día de la manifestación que partirá desde la Plaza de Cibeles hasta el metro Sevilla bajo el lema de “Ante la crisis más y mejor Educación, más y mejor Escuela Pública”.

Las relaciones entre sindicatos y Gobierno Regional son nulas: “Esperanza Aguirre nos está avocando a las manifestaciones ya que se niega a dialogar, sólo sabe imponer”, decían desde STEM. El Gobierno de la Comunidad de Madrid además de no escuchar continúa sus políticas privatizadoras a las que se añaden una serie de “medidas cosméticas” decía Paco García, para referirse a los últimos ‘concursos’ que ha puesto en marcha la presidenta regional.

VIAJES Y PREMIOS PARA LA EDUCACIÓN DE AGUIRRE

A partir de hora los mejores 25 alumnos de la educación secundaria madrileña serán invitados por Aguirre a disfrutar de un viaje a Italia y a Grecia. “La política de la CAM cada vez se parece más a la época franquista, a mí esta medida de los viajes me recuerda a la operación Plus Ultra que invitaba a los mejores alumnos a ver al Papa”, decía García, de CCOO Madrid.

Además del turismo por el que apuesta la presidenta de la CAM, su viceconsejera, Alicia Delibes, anunció este fin de semana el ranking de estrellas que van a otorgar a los colegios de la Comunidad de Madrid. Los mejores centros obtendrán siete, las mismas que tiene la bandera de la CAM: “Los requisitos para obtener la puntuación no dependen de los colegios sino de la administración pública. Piden cosas como que tengan bachillerato internacional o que sea bilingüe, es decir que los colegios que la CAM decida como los mejores, serán a los que ellos mismos ya han ayudado y que encima los van a volver a premiar con más dinero frente al aislamiento presupuestarios de las escuelas con alumnos de sectores sociales más desfavorecidos”, explicaba Paco García.

LA SEGREGACIÓN COMO NORMA

La segregación y la dualización de la educación pública madrileña son dos de las principales preocupaciones de sindicatos y profesores. El examen de secundaria o la nueva medida de las estrellas son sus mejores ejemplos. La Comunidad de Madrid está tachando unas escuelas frente a otras, “las de los desfavorecidos respecto a las de las clases más altas”, aseguran desde CCOO. Según los sindicatos en un mismo distrito se encuentran colegios con unas notas 35% más altas que en centros que se encentran al lado. El abandono de las políticas compensatorias (clases de apoyo a inmigrantes, aulas especiales�etc) es una de las principales causas de tan brutales diferencias, pero el Gobierno Regional es una de las políticas que ha anulado.

Las consecuencias de este “abandono de las escuela pública” es que la CAM se ubique en los primeros puestos de fracaso escolar de España. Desde que Esperanza Aguirre llegó al Gobierno Regional en 2003 el presupuesto en Educación se ha ido reduciendo inexorablemente y mientras que el 32% del gasto iba orientado a la educación pública, el 92% se dedicaba a la privada. A ello se añade la falta de medios de las escuela pública y las constantes ‘donaciones’ de terreno público a centros privados o concertados.

El deterioro de la educación pública madrileña “coincide con la llegada de Esperanza Aguirre a la CAM”, aseguran los sindicatos que representan al 80% del profesorado (CCOO, UGT, STEM, CSIT-UP, CSI-CSIF). En los últimos tres años los intentos de diálogo han sido muchos, tantos como las movilizaciones y la necesidad de dar conocimiento de uno de los fracasos más importantes de la política social madrileña.

La manifestación del próximo jueves, así como los encierros de mañana martes, tienen como objetivo conseguir que la presidenta del Gobierno Regional se siente con los sindicatos para firmar un Pacto de Educación que al menos permita salvar e pilar fundamental de toda sociedad. Las esperanzas, valga la ironía, no son muchas, pero los sindicatos insisten, como ya han insistido en otras ocasiones, que seguirán luchando hasta conseguirlo. Tras la manifestación del 28 de mayo se terminarán las movilizaciones de este curso escolar, si todo sigue igual, se reiniciarán en el próximo año académico.

Las “medidas cosméticas” del fracaso escolar madrileño
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