#TEMP
miércoles 18/5/22
EL EXCONSEJERO OCUPA CARGOS EN TRES EMPRESAS RELACIONADAS CON LA SANIDAD MADRILEñA

Lamela y el lucrativo negocio del turismo sanitario

Como ya adelantó nuevatribuna.es, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja para la empresa Madrid Medical Destination, dedicada al turismo sanitario de primer nivel. Solo dos años después de dejar sus cargos en el Gobierno de Aguirre constituyó otra empresa, Madrid Ciudad de la Salud, con el objetivo de crear un macrocomplejo sanitario en Madrid para atraer a la sanidad privada extranjeros con recursos.

La información aportada ese martes por la Cadena Ser ha sido confirmada por la empresa Assignia Infraestructuras. Desde la primavera de 2010, Manuel Lamela figura como asesor de dicha compañía responsable de la gestión externalizada del Hospital del Tajo en Aranjuez, que él mismo adjudicó a una empresa privada según el modelo PFI (iniciativa de financiación privada).

El contrato se realizó mediante concesión para la construcción y explotación del hospital por un periodo de 30 años y cuenta con un presupuesto de 217 millones de euros a través de un canon anual que incluirá la amortización de la construcción, el mantenimiento y los servicios no médicos.

En declaraciones a la agencia Europa Press, una portavoz de Assignia argumenta que el periodo de tiempo de cinco años que ha transcurrido entre la adjudicación del Hospital del Tajo en 2005 a Hispánica y el nombramiento de Lamela como consejero en 2010 no viola la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos. Lamela ocupó este cargo tres años después de abandonar la Consejería de Sanidad, en 2007, y dos años después de ejercer de máximo responsable de Transportes, en 2008.

El interés del exconsejero en el negocio de la sanidad madrileña tiene aún más recorrido. Tal y como informó nuevatribuna.es el pasado mes de enero (coincidiendo con la dimisión del que le sucedió en el cargo Juan José Güemes) Lamela figura como máximo responsable de Madrid Medical Destination MMD dedicada al turismo sanitario de primer nivel, un cargo por el que se embolsa 1,8 millones de euros.

El negocio del turismo sanitario centra la actividad de Lamela. En 2010 creó la sociedad anónima Madrid Ciudad de la Salud, con el objetivo de construir un macrocomplejo sanitario para atraer a extranjeros con recursos, compuesto por los principales hospitales privados de Madrid y auspiciado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. 

LA ADSP LO TACHA DE “ESCÁNDALO”

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid “se trata de otro caso escandaloso de utilización de las privatizaciones, o como ellos lo llaman de las ‘colaboraciones público-privadas’, para favorecer a costa de los fondos públicos a los negocios personales y privados de quienes las deciden. Estamos ya ante el segundo exconsejero de Sanidad de Madrid que se beneficia personalmente del modelo de privatizaciones que ha impulsado, mucho nos tememos que no será el último”.

La ADSP recuerda que Lamela, antes de ser consejero de Sanidad de Madrid, carecía de experiencia y conocimientos en el área sanitaria, y que su mayor y su más “desastrosa contribución a la sanidad madrileña fue el escándalo de Leganés, todo un montaje para desprestigiar la sanidad pública facilitando su privatización”, afirman en referencia al caso de las supuestas sedaciones irregulares contra el doctor Luis Montes

Lamela y el lucrativo negocio del turismo sanitario
Comentarios