#TEMP
lunes 23/5/22

La vacuna contra la nueva cepa estará lista en cinco o seis meses

La OMS dice que es posible crear una vacuna eficaz contra la Gripe A que afectará a la mitad de los europeos. En España crece el número de personas sospechosas de contraer el virus. En Canadá aparece el primer contagio de una persona que no viajó a México y desde Hong Kong se confirma el primer caso detectado en Asia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La OMS ha elaborado una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gripe porcina.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 01.05.2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la actual vacuna empleada contra la gripe convencional ha demostrado poca efectividad contra la nueva gripe A/H1N1, pero aseguró que los trabajos que ya están en marcha para la obtención de una vacuna contra esta nueva cepa podrían dar resultados dentro de cinco o seis meses.

"Hay muy pocas posibilidades de que la vacuna (de la gripe) estacional (...) sea efectiva contra este virus particular", manifestó la directora del área de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en rueda de prensa.

Kieny indicó que los laboratorios podrían tener muestras aisladas del agente patógeno en cuestión de semanas, para mediados o finales de mayo, lo que supondría el primer paso para la elaboración de la nueva vacuna. "No tenemos duda de que es posible crear una vacuna eficaz", afirmó Kieny.

Así, la OMS discute ya con las empresas farmacéuticas la posibilidad de dejar de producir la vacuna contra la gripe estacional para centrarse en el desarrollo de la vacuna contra la nueva cepa.

PRIMER CASO EN ASIA

El presidente de Hong Kong, Donald Tsang, confirmó hoy la detección de un caso de nueva gripe en un ciudadano mexicano recién llegado a China, en el que supone el primer caso detectado en el gigante asiático. Las autoridades ya han ordenado el cierre del hotel en el que se alojaba el paciente, de 25 años de edad.

El joven mexicano llegó ayer por la tarde a Hong Kong en un vuelo de la compañía aérea China Eastern tras hacer escala en Shanghai y fue al hospital de Ruttonjee con síntomas de fiebre. En estos momentos se encuentra ingresado y su situación es estable. La confirmación llegó desde un laboratorio de la Universidad de Hong Kong.

Tsang explicó que ha aceptado la recomendación de los expertos sanitarios del gobierno central de clausurar el hotel Metropark, en el que se hospedaba el mexicano.

"Les garantizo que el Gobierno de Hong Kong hará todo lo que pueda para someter el virus. En este mismo momento, preferiría pecar de estricto que perder la oportunidad de controlar el virus", afirmó en rueda de prensa

La vacuna contra la nueva cepa estará lista en cinco o seis meses
Comentarios