viernes 18/9/20
MEDIDAS DE WERT

La Universidad de Barcelona rechaza el incremento de tasas al no contribuir a la financiación de las universidades

El rector de Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, considera que se trata de una medida aislada que no aporta más ingresos para las universidades ni contribuye a su modelo de financiación.

La Universidad de Barcelona rechaza el incremento de tasas

El rector de Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha rechazado el incremento de tasas de hasta un 25 por ciento para los estudiantes por considerar que se trata de una medida aislada que no aporta más ingresos para las universidades ni contribuye a su modelo de financiación.

"Estamos en contra de una medida que no forma parte de un plan que tenga presente un nuevo modelo de financiación de las universidades y su sostenibilidad. Aparece como medida aislada y no con carácter coyuntural"

"Estamos en contra de una medida que no forma parte de un plan que tenga presente un nuevo modelo de financiación de las universidades y su sostenibilidad. Aparece como medida aislada y no con carácter coyuntural", ha manifestado Ramírez en declaraciones a los medios tras la toma de posesión del presidente de Abertis, Salvador Alemany, como nuevo presidente del Consell Social de la UB.

En este sentido, ha señalado que la finalidad del Gobierno "no es aumentar los ingresos de las universidades, sino reducir el déficit" mediante el incremento de tasas.

Ha argumentado que los países del entorno de España, como Francia y Alemania, no tienen tasas universitarias superiores a las del Estado, por lo que ha invitado a ser precisos y a dejar a un lado las "falsedades".

"He aceptado y acepto en un momento de crisis como el actual que pidamos un esfuerzo a los ciudadanos y familias, pero siempre y cuando haya un incremento de becas suficiente para garantizar que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos, y para garantizar el modelo universitario de España", ha sostenido.

"Las becas quedan como una nebulosa. Todo hace pensar que se acabarán reduciendo"

Así, ha asegurado que nadie que quiera estudiar en la UB quedará fuera por motivos económicos si tiene capacidad y mérito, a la vez que ha mostrado su preocupación por la política de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: "Las becas quedan como una nebulosa. Todo hace pensar que se acabarán reduciendo".

AHORRO HECHO

El secretario general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha constatado que las medidas propuestas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y que suponen un recorte de 3.000 millones de euros, comportarán un ahorro "mínimo" para Cataluña.

"No dudamos de que en otras comunidades sea así, pero en Cataluña el ahorro ya está hecho", a la vez que ha invitado al Gobierno a racionalizar sus ministerios y a no trasladar la responsabilidad a las comunidades con medidas detrás de las cuales no hay un ahorro substancial, a su juicio.

Ha insistido en que Cataluña aún no ha decidido qué porcentaje aplicará en el aumento de tasas --la horquilla va del 15 al 25 por ciento--, si bien ha considerado necesario que la Generalitat pase a subvencionar del 85 por ciento actual al 75 ó 80 siempre que este aumento vaya ligado a una política de becas, una decisión que se debe tomar en la próxima conferencia general de las comunidades autónomas y cuya fecha está aún por determinar.

Ha recordado que es el Govern quien sufraga el modelo público de universidades, por lo que el Gobierno puede destinar más partidas a la política de becas, la gestión de las cuales ha aprovechado para volver a reclamar.

Según sus cálculos, si el Estado aumentara entre un 10 y un 15 por ciento el fondo de becas y la Generalitat aplicara su 25, el fondo catalán de becas sería de 30 millones de euros que se sumarían a los 60 actuales, y ha cifrado en un 20 por ciento de los estudiantes becados en la comunidad catalana, que pasaría a ser de un 30 si el Ministerio materializara este repunte.

La Universidad de Barcelona rechaza el incremento de tasas al no contribuir a la...
Comentarios