#TEMP
sábado. 13.08.2022
INCLUIRá UN ACTO CON LOS DIRIGENTES SINDICALES

La Fiesta del PCE incluirá un homenaje a Carrillo

La Fiesta del PCE, que cumple 35 años, se celebra desde 2010 en el parque Dolores Ibárruri en San Fernando de Henares, después de abandonar en 2008 su emplazamiento histórico de la Casa de Campo a causa del elevado precio que les cobraba el Ayuntamiento de Madrid.

El PCE celebra este fin de semana -21, 22 y 23 de septiembre- su fiesta anual con un mitin central en el que intervendrán los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y un acto de reconocimiento a Santiago Carrillo, organizado a contrarreloj tras su fallecimiento esta semana.

La muerte del que fuera secretario general del partido durante 22 años (1960-1982) ha sorprendido a los organizadores de la fiesta con el programa ya cerrado, pero han decidido preparar un acto de reconocimiento a su trayectoria dentro del PCE con académicos de historia militantes y no militantes, el viernes a las 20.00 horas.

El secretario general del partido, José Luis Centella, participará en el mitin político-sindical del sábado, a las 18.30 horas, junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y los sindicalistas Toxo y Méndez, en demanda de un referéndum sobre las políticas que está aplicando "sin legitimidad" el Gobierno de Mariano Rajoy.

Centella ha defendid que la fiesta será una demostración de que el PCE está "vivo", frente a los que vaticinaban su enterramiento.

Ha destacado cuatro pilares este año: la recuperación del poeta Rafael Alberti, el acto de convergencia político-sindical con Toxo y Méndez, otro acto sobre América Latina de solidaridad con el presidente venezolano Hugo Chávez, en plena campaña electoral, y con los cinco cubanos presos en Estados Unidos, y la presentación del libro de Julio Anguita sobre la historia de IU.

Entre los más de 50 actos que se superponen en los tres días de fiesta, destaca otro con presencia de los candidatos en las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre, Mikel Arana y Yolanda Díaz.

Más de 40 movimientos sociales instalarán sus casetas y habrá librería con volúmenes actuales y sus autores firmando, un homenaje a Juan Antonio Bardem con charla y proyecciones, un acto el domingo con trabajadores de las minas protagonistas de las recientes marchas del carbón, y presencia de los partidos comunistas de China, Cuba, Portugal y Brasil.

También destaca un homenaje a Domingo Malagón, responsable de falsificar documentos para los militantes del partido, que incluye una exposición de su obra.

La oferta gastronómica y los conciertos redondean una fiesta a cuya preparación se dedican plenamente entre 400 y 500 militantes durante todo el año, algunos de los cuales llevan diez días durmiendo allí para tenerlo todo a punto.

Para el responsable de la fiesta, Andrés Díez, se trata del "evento político cultural y político más relevante del país", en el que nadie cobra y todos hacen un esfuerzo que combina lucha y diversión.

Los conciertos de música este año serán el viernes 21, a partir de las 21.30, del grupo de rock Excomunión, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC), la banda experimental Repercusión y la de rap político valenciano Los Chikos del Maíz.

El sábado 22 actuará a las 22.00 horas la banda de rock Reincidentes y a medianoche habrá un festival flamenco con Juan Pinilla, Manuel Gerena, Paco Rabadán, Pilar Cano y Sebastián Orzáez al cante, Roberto Hernández y Manolo Segura al toque, y la bailaora Patri García.

La Fiesta del PCE incluirá un homenaje a Carrillo
Comentarios