martes. 23.04.2024
José (fondo-i), hijo de Santiago Carrillo, conversa con el exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra (fondo-d), en la capilla ardiente con los restos mortales de Carrillo.

"Como padre, su legado es el ejemplo que nos ha dado a sus hijos, a su nietos y nietas"

El hijo del histórico líder del PCE y rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha dicho este miércoles que su padre, Santiago Carrillo, era partidario de "una España unida, pero con máxima autonomía para las regiones históricas, y en particular para Cataluña".

"Comentamos, la semana pasada, la manifestación del 11-S de la Diada sin entrar en mucho debate sobre independentismo o no. Él era partidario de una España unida, pero con una máxima autonomía para las regiones históricas y en particular para Cataluña", ha explicado José Carrillo, en declaraciones a RNE.

Tras el fallecimiento de su padre este martes en su domicilio de Madrid, José Carrillo ha afirmado que en estos meses padre e hijo ha comentado "un poco de toda la actualidad" y ha recordado que la "última conversación" que mantuvieron "fue antes de ayer por la noche". "Fui a visitarles a su casa y estuvimos comentando la dimisión de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue el tema ese día", ha precisado.

"Como padre, su legado es el ejemplo que nos ha dado a sus hijos, a su nietos y nietas. Es un ejemplo que intentamos seguir. Desde su lado político, es una trayectoria muy larga y con una contribución fundamental a la democracia que vivimos hoy en España", ha manifestado.

Para su hijo, el "principal legado" que deja Santiago Carrillo es "su capacidad de diálogo y de poner los intereses de su país por encima de los de su partido o de los suyos propios". Dicho esto, ha recordado que Carrillo falleció este martes "por la tarde, a las cinco, cuando se tumbó a dormir la siesta" y que "no se despertó", por lo que "murió sin sufrir, plenamente consciente pero sin pensar en la muerte". "El domingo todavía le vi fumar", ha concluido, en alusión a la adicción que Carrillo tuvo al tabaco.

El hijo de Carrillo dice que su padre era partidario de una "España unida"