#TEMP
jueves. 18.08.2022
VISITAN LA CAPILLA ARDIENTE

Toxo y Méndez lamentan la pérdida de uno de los "protagonistas" de la Transición

Tanto Toxo como Méndez han coincidido en el papel de Carrillo como "actor protagonista" en el fin de la dictadura y su capacidad de anteponer los intereses del conjunto de su país a los de su partido.

Tanto Toxo como Méndez han coincidido en el papel de Carrillo como "actor protagonista" en el fin de la dictadura y su capacidad de anteponer los intereses del conjunto de su país a los de su partido

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han valorado hoy la aportación del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, a la historia de España durante la Transición y su protagonismo en la recuperación de las libertades democráticas.

En declaraciones a los medios tras visitar la capilla ardiente del histórico dirigente comunista, fallecido ayer a los 97 años, tanto Toxo como Méndez han coincidido en el papel de Carrillo como "actor protagonista" en el fin de la dictadura y su capacidad de anteponer los intereses del conjunto de su país a los de su partido.

En concreto, el secretario general de CCOO ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido y ha destacado que, en su opinión, el valor del dirigente comunista "se medirá en toda su intensidad a medida que vaya pasando el tiempo".

Toxo ha reconocido que Carrillo fue una figura controvertida pero "una controversia -ha dicho- decisiva para este régimen de libertades del que hoy gozamos".

El secretario general de UGT ha subrayado cómo Carrillo fue, a su juicio, uno de los pilares de la Transición y aunque no fue uno de los redactores de la Constitución sí le ha considerado "uno de los inspiradores del texto".

Ya en el plano personal, Toxo ha hecho hincapié en su carácter afable y su aguda visión política, capaz de proyectar ideas hacia el futuro.

Toxo y Méndez lamentan la pérdida de uno de los "protagonistas" de la Transición
Comentarios