#TEMP
domingo 22/5/22
SOLICITA AL CGPJ QUE AMPARE EL JUEZ

JpD pedirá a las Fiscalía que investigue si algunas de las críticas a Pedraz son constitutivas de delito

JpD hace esta petición un día después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apuntara que aunque Pedraz "pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva".

No resultan "admisibles las calificaciones despectivas, insultos personalizados o afirmaciones vejatorias impropias de quienes ejercen cargos públicos"

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha asegurado que pedirán a la Fiscalía que investigue si algunas de las críticas vertidas contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras el archivo de la causa sobre lo ocurrido el 25S son constitutivas de delito y solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ampare al magistrado.

Bosch ha dicho que la frase del auto de Pedraz en la que habla de la decadencia de la clase política "se ha sacado de contexto". "No es una afirmación del juez como opinión propia, sino del instructor que analiza la intención de los promotores de la manifestación y considera que el sistema constitucional permite la crítica, pero no significa que haga suyas esas percepciones", advierte.

Entiende que no resultan "admisibles las calificaciones despectivas, insultos personalizados o afirmaciones vejatorias impropias de quienes ejercen cargos públicos", por lo que ha pedido al CGPJ que ampare a Pedraz ante el "ataque a la independencia judicial" que, a su juicio, se ha producido con estas calificaciones que se han pronunciado.

También ha pedido a la Fiscalía que investigue si las declaraciones son constitutivas de infracción penal. "Las resoluciones judiciales deben ser criticadas con argumentos jurídicos y aportaciones de fondo", ha destacado.

Bosch ha señalado, además, que la Delegación de Gobierno en Madrid hizo una "valoración desmesurada" de lo que iba a ser la protesta, tachándola de golpe de Estado cuando en el auto de archivo los hechos no son delito. "Ante el silencio sobre el fondo del asunto, creemos que lo que se pretende es lanzar una cortina de humo para disimular esta contradicción y se ha optado por atacar la figura de Pedraz", ha resumido.

JpD pedirá a las Fiscalía que investigue si algunas de las críticas a Pedraz son...
Comentarios