jueves 19.09.2019
"OPERACION PERICLES"

Interceptado en Canarias un velero que transportaba 725 kilogramos de cocaína a Ibiza

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que viajaban, sin pabellón alguno, a bordo del velero 'Adamas' transportando un total de 725 kilogramos de cocaína a unas 40 millas al sur de Tenerife.

Interceptado en Canarias un velero que transportaba 725 kilogramos de cocaína a Ibiza

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que viajaban, sin pabellón alguno, a bordo del velero 'Adamas' transportando un total de 725 kilogramos de cocaína a unas 40 millas al sur de Tenerife procedente de Sudamérica y con destino a Ibiza, según ha informado el Instituto Armado.

De esta manera, los agentes, durante la 'Operación Pericles', interceptaron la embarcación el pasado 30 de diciembre, después de que un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil localizara el velero en alta mar.

Tras ser localizado, el barco fue abordado por un equipo táctico de asalto de la Unidad Especial de Intervención (UEI), que iba embarcado en el buque oceánico 'Río Segura', también de la Benemérita.

El velero era tripulado por C.O.T de 62 años y M.A.R de 51 años, ambos españoles, que fueron detenidos tras el abordaje y custodiados en los calabozos del 'Río Segura' hasta su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde han sido puestos a disposición judicial, habiendo ordenado la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.

Por su parte, la embarcación interceptada, que navegaba por sus propios medios con una dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, finalmente tuvo que ser remolcado hasta la Base Naval de la capital grancanaria.

HERIDOS DOS GUARDIAS CIVILES CUANDO FIJABAN EL CABO DE REMOLQUE

Este hecho ocasionó contratiempos y dificultades debidos al fuerte temporal sufrido el día 31 en las aguas del archipiélago canario, que produjo que dos componentes del Servicio Marítimo que, con una embarcación auxiliar del buque, realizaban las labores de fijación del cabo de remolque, cayeran al agua a causa de un golpe de mar, sufriendo lesiones de diversa consideración.

Así, un helicóptero de Sasemar los tuvo que trasladar hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron atendidos hospitalariamente. Tras la valoración facultativa se les diagnosticaron varios traumatismos, descartando las fracturas óseas que se temían, siendo dados de alta hospitalaria este 1 de enero.

Con todo, el 31 de diciembre, el buque 'Río Segura' arribó a la Base Naval, comenzándose el registro del velero a primeras horas del día 1 de enero. En el interior, oculto en un doble fondo y debajo de un depósito de combustible al que se llegaba a través del propio depósito, siendo necesario para acceder al doble fondo el empleo de diversas herramientas pesadas y de corte, fueron extraídos un total de 725 paquetes de cocaína que alcanzan un peso aproximado de 725 kilogramos, un registro que duró 10 horas.

COLABORACIÓN ENTRE DIFERENTES UNIDADES

La Guardia Civil coordinó los medios utilizados en la operación desde el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras que tiene su sede en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, desde donde se siguió todo el operativo de localización, seguimiento y abordaje en directo en tiempo real.

Mientras, durante la operación se han puesto a disposición de los investigadores los medios necesarios y de los que dispone la Benemérita para este tipo de operaciones --Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Unidad Especial de Intervención, Unidades Fiscales y de Fronteras, y Unidades de Policía Judicial--.

Por su parte, la Guardia Civil explicó que esta incautación se ha producido como consecuencia de una operación internacional dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional, en la que han participado agencias policiales de diversos países, como la Agencia Norteamericana DEA.

También se contó con la colaboración de diferentes organismos internacionales de coordinación, entre los que destacan el JIATF (Joint InterAgency Task Force) con sede en Key West (Florida), el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas) con sede en Lisboa, así como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), con sede en Madrid.

LAS INCAUTACIONES DE COCAÍNA HAN AUMENTADO "NOTABLEMENTE"

Finalmente, la Benemérita destacó que esta nueva operación contra el tráfico de drogas culmina un año 2014 donde las incautaciones de cocaína han aumentado "notablemente" con respecto al anterior, siendo nuevamente la Guardia Civil el referente en Europa en cantidades de drogas intervenidas, igual que lo fue también en el año 2013.

Asimismo también se han incrementado las demandas de colaboración por parte de las policías de los principales países involucrados en la lucha contra el tráfico de drogas, dadas las capacidades integrales de que dispone la Guardia Civil para combatir este tipo de delitos.

Interceptado en Canarias un velero que transportaba 725 kilogramos de cocaína a Ibiza
Comentarios