domingo. 28.04.2024

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen al momento de elegir un tratamiento como el de los implantes dentales. No es una novedad comprender que las personas que han sufrido alguna pérdida dental lo que buscan es un tratamiento que garantice durabilidad y confort. Los implantes dentales son un tipo de prótesis fija, esto quiere decir que se colocan en el hueso de la mandíbula y está formado por dos partes: el implante y la corona. 

Usualmente estos implantes son los más aplicados en los tratamientos estéticos de odontología, en vista de que suelen tener una larga vida útil y no requieren de reposición a largo plazo. El implante dental, es reconocido como el mejor tratamiento para personas que han sufrido pérdidas dentales, considerando que representa inversión de tiempodinero y cuidados que facilitan una durabilidad y vida útil de la dentadura. 

Existen muchos factores que garantizan la durabilidad de los implantes dentales, pero cabe preguntarse en sí: ¿Cuánto duran los implantes dentales?

La vida media de un implante dental bajo total supervisión de los especialistas y bajo el total cuidado de los pacientes, no solo ayudará a que el paciente estéticamente pueda verse bien, o que su posición dental esté completa, sino que estos pueden llegar a durar hasta 25 años; claro está, dependiendo del implante dental que elijas, por ejemplo, los puentes dentales tienen un vida promedio de 7 a 10 años, pero las prótesis removibles mantienen su durabilidad en 5 a 10 años. En comparación con tratamientos más tradicionales, los implantes son una opción duradera. 

Su durabilidad depende esencialmente del material con el cual sea fabricada

Existen causas que limitan la durabilidad de un implante, bien puede serlo el deterioro de las estructuras orales, el hueso de soporte y daños en las encías, estas podrían ser algunas causas que limitan la durabilidad en general de los implantes dentales, porque cuando se produce una pérdida dental, el hueso no tiene soporte o estímulo que permita que se mantenga y termina debilitándose la raíz hasta que se elimina por completo. 

Recomendaciones sobre los implantes dentales

Cuando necesitas que te extraigan un diente ya no hay reversa en esa decisión, por eso necesitas saber toda la información exacta para que tus implantes dentales sean duraderos y mantengan una apariencia natural. La mayor recomendación siempre será que asumas la responsabilidad que requiere este tratamiento, y que además observes todos los cuidados bucales que debes tener para que este sea un tratamiento exitoso. También debes evaluar otros tratamientos existentes, como prótesis dentales, puentes fijos o dentadura fija sobre 4 implantes. Si deseas saber más información sobre el precio de la dentadura fija sobre 4 implantes puedes visitar el siguiente sitio web https://dentakay.com/es/dentadura-fija-sobre-4-implantes-precio/

Existen una serie de factores que afectan a la durabilidad de este tipo de tratamiento:

● Buena colocación del implante dental: Inicialmente, no se puede pretender obtener una durabilidad amplia sino se realizar una acorde implantación dental. Por ello, es de suma importancia acudir a especialistas totalmente preparados para este tratamiento.

● Calidad y cantidad del hueso: Es necesario que exista la mayor cantidad de hueso posible porque de esta manera el dentista sabrá cómo proceder (esto también determina la durabilidad del implante). 

● Condición de vida del paciente: Cada persona es diferente y sus estilos de vida son variables, creemos que este factor no implica mucho pero cuando una persona no tiene un estilo de vida cuidadoso repercute en su salud bucal. Por ejemplo, el consumir tabaco perjudica totalmente la integración del implante con el hueso, esto es debido a que el tabaco provoca retraso en el proceso de cicatrización del hueso y del proceso de integración de ambos, por lo cual evita totalmente que el tratamiento sea exitoso.

● Higiene oral: Este es quizás uno de los puntos más importantes, cuando restas atención a lo vital, que es el cuidado oral en un tratamiento dental, puede que te compliques todo el proceso. Si inicias un tratamiento dental y no tienes una buena higiene, las bacterias infectaran tu implante dental y sufrirás daños severos, creando sangrados y hasta infecciones graves. Para evitar que esto ocurra debes:

- Cepillarte los dientes al menos dos o tres veces al día. 

- Usar hilo dental y cepillos interdentales.

Durabilidad de la Corona del implante dental

Aparte del implante se encuentra su corona dental que mantiene el mismo nivel de importancia, esta suele durar un poco menos que el implante basándose igualmente en el cuidado que se mantenga, tomando en cuenta los factores antes mencionados. Su vida útil radica entre 10 a 15 años, pero esta es más fácil de reemplazar a diferencia del implante. 

Su durabilidad depende esencialmente del material con el cual sea fabricada. Ya sean de cerámica, zirconio, metal-porcelana, porcelana, oro, plata o resina. Cada uno de este tipo de material contiene componentes que hacen que las coronas sean fuertes y resistentes ante cualquier daño, por lo tanto, para que un implante pueda durar intacto a través de los años debe tener una corona dental resistente.

¿Los implantes dentales realmente son duraderos?