IMÁGENES INÉDITAS

Fotos olímpicas que levantan la antorcha de la libertad de prensa

Las imágenes olímpicas del fotógrafo francés Raymond Depardon componen el nuevo álbum de la colección '100 Fotos por la Libertad de Prensa' de Reporteros sin Fronteras. 

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 iba a ser espléndidos y sosegados, pero, con sus manifestaciones en Olimpia, París, Hong Kong o Madrid, Reporteros Sin fronteras se propuso interpelar a personalidades políticas y deportivas sobre el estado de la libertad de prensa e información en China y en otros países del mundo. Seis años más tarde, en Sochi (Rusia), esa lucha continuó. Desde su (re)creación, los Juegos Olímpicos son una celebración del deporte y un espejo de la geopolítica. Este espectacular matrimonio es lo que muestra el álbum inédito de imágenes "olímpicas" de Raymond Depardon (n. 1942, Villefranche-sur-Saône, Francia). Fue uno de los fotógrafos fundadores de la agencia Gamma -junto a Hubert HenrotteHugues Vassal, Léonard de Remy y posteriormente Gilles Caron-, y miembro de la cooperativa Magnum Photos, desde 1979, para la que fotografió la guerra del Líbano y Afganistán. Desde hace décadas se dedica al cine documental.

b1be05fd-b343-4227-8461-36613949d8fa

Un fotógrafo empático que trata con la misma pasión lo ordinario y lo excepcional. En las citas olímpicas de Tokio (1964), Grenoble (1970) o Montreal (1976), capturó la alegría y el esfuerzo en las pistas, en las alfombras rojas o en las piscinas, así como el suspense o el júbilo en las gradas.

También fue testigo de la historia con mayúsculas: en Ciudad de México, en 1968, los atletas afroamericanos  con el puño levantado; en Múnich, en 1972, con la silueta enmascarada de un secuestrador, o en Moscú, en 1980, con el rostro de plácida satisfacción de Leónidas Breznev. Su hermoso blanco y negro captó a todos aquellos que, para bien o para mal, participaron en la gran gesta olímpica.

d62a005e-a3a6-4cd5-9ca7-64db8ab78d23

(Fotos distribuidas en el dossier de prensa del libro © Raymond Depardon / Magnum Photos)

Estas son algunas de las fotos que contiene el libro. De izquierda a derecha y de arriba abajo:

1_Estadio Olímpico de Ciudad de México, México, 18 de octubre de 1968. El estadounidense Lee Evans, medalla de oro y poseedor del récord mundial de los 400 metros, levanta su puño en el podio, como lo hicieron el día anterior Tommie Smith y John Carlos. Pero él no fue excluido de los Juegos, como ellos, por una buena razón: dos días después y junto a Vincent Matthews, Ron Freeman y Larry James, ganó la medalla de oro y batió el récord mundial de 4x400 m.

2_Forum de Montreal, Canadá, julio de 1976. La rumana Nadia Comaneci, campeona olímpica de salto de potro. Es una de sus cinco medallas, tres de ellas de oro.

3_Parque Olímpico de Múnich, Alemania, agosto-septiembre de 1972. Camino de sus siete medallas de oro, el estadounidense Mark Spitz se concentra.

4_Estadio Olímpico de Tokio, Japón, 15 de octubre de 1964. Después de hacer un registro de 9 segundos y nueve décimas en las semifinales, el estadounidense Bob Hayes, conocido como "Bullet Bob" (1942-2002), se convierte en campeón olímpico con 10 segundos, antes de conseguir una segunda medalla de oro en la carrera de relevos 4 x 100 m.

5_Estadio Olímpico de Ciudad de México, México, 16 de octubre de 1968. El saltador de pértiga Bob Seagren pasa los 5,40 m en su segundo intento.

6_Auditorio Nacional de Montreal, Canadá, julio de 1976. La gimnasta rumana Nadia Comaneci, de 14 años, gana tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, cinco de los seis podios posibles.

7_Olympiahalle, Munich, Alemania, agosto de 1972. Gimnastas estadounidenses.

8_Estadio Olímpico de México DF, 14-16 de octubre de 1968. Prueba de los 3.000 metros obstáculos masculino.

9_Centro del Estadio Lenin, Moscú, URSS, julio de 1980. Espectadores de las pruebas de gimnasia.

2_dp_dep

"El deporte es, tal vez, la especialidad que mejor enseña a ‘ver’. Un fotógrafo deportivo está preparado para aventurarse en cualquier otro terreno. En los estadios olímpicos, tenía la impresión de que yo mismo me convertía en un atleta. Antes de una gran carrera o de una gran competición, no comía, no bebía y no hablaba. Para el campeón, es un año de preparación para una victoria. Para mí, era media jornada de espera para sacar una foto" Raymond Depardon


En 2020, los Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokio. Y en 2024, en París. Soñemos con que este fotógrafo pueda cubir ambas citas, especialmente la que albergará la capital de su país natal. Depardon tendrá entonces 78 años.

Fuente : RSF


"RAYMOND DEPARDON: 100 fotos de los Juegos Olímpicos por la Libertad de Prensa"

A la venta en kioscos de prensa y librerías al precio de 9,90 €.