lunes. 04.03.2024
Peter Christian Knudsen
Peter Christian Knudsen

 

@Montagut | Peter Christian Knudsen (1848-1910) fue la gran figura fundacional de la Socialdemocracia danesa.

El destacado socialista francés, Jean Longuet nos ha dejado una semblanza en el personaje, que los lectores españoles pudieron leer en castellano en el número del 27 de noviembre de 1910 en Vida Socialista.

Para Longuet era la “personificación misma de la clase obrera” danesa, de la que fue su principal organizador tanto en lo sindical, como en lo político y hasta en el ámbito del cooperativismo.

El eco de la Comuna despertó en 1872 a los trabajadores daneses. Al año siguiente, Knudsen, obrero guantero, formó la sociedad de su oficio, que fue el germen para el desarrollo de otras organizaciones, que fueron aumentando hasta que se creó una organización sindical y el partido socialista.

Knudsen fue alcalde de Copenhague gracias a la mayoría municipal que tenían los socialistas

Años después habían entrado en el parlamento los primeros diputados obreros, y Knudsen, que se convirtió en su líder, pudo ver como fue aumentando el grupo parlamentario hasta el gran avance de la primavera de 1909 con veinticinco escaños de un total de ciento veinte. Knudsen se ganó el respeto de las diferentes formaciones políticas, todo un militante “modesto y perseverante”.

Pero, además, Knudsen fue alcalde de Copenhague gracias a la mayoría municipal que tenían los socialistas.

La elección de su ciudad para ser la sede del VIII Congreso de la Segunda Internacional fue un deseo de Knudsen, y que había manifestado ya en el Congreso de Stuttgart. Recibió en el Ayuntamiento a sus compañeros socialistas de todo el mundo, y eso vino a ser la coronación de su esfuerzo como socialista.

Longuet lamentaba su muerte y pensaba que todos los que asistieron a la fiesta del Ayuntamiento de la capital danesa, “tomarán hoy parte en la aflicción de nuestros camaradas daneses. Todos los socialistas se unirán a sus compañeros para enviar un recuerdo piadoso á la memoria del noble militante desaparecido”.

Peter Christian Knudsen