"Hola, soy tu machismo"

¿Has negado alguna vez ser machista? ¿Reconoces que lo eres? Son algunas de las cuestiones que se plantean en el corto “Hola, soy tu machismo” realizado por la artista Yolanda Domínguez para el Gobierno de Cantabria cara a la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de 2018.

El vídeo es una parodia de un conocido spot de una marca de compresas en el que aparece una mujer vestida de rojo y le dice a una niña “Hola, tú no me conoces: soy tu menstruación”.

En este proyecto Yolanda Domínguez ha recreado al personaje del machismo, un hombre vestido de marrón, que se presenta a otros hombres diciendo “Hola, tú ya me conoces: soy tu machismo”. Ante este inesperado encuentro la mayoría niega conocerle, como ocurre siempre que se habla de este tema: “yo no soy machista”, “eso es cosa del pasado”, “yo respeto a las mujeres” son las respuestas más habituales.

El objetivo de “Hola, soy tu machismo” es señalar el primer paso necesario para lograr la igualdad: reconocer el machismo. Este gesto implica no sólo admitir que somos producto de una cultura machista, sino también tener la disposición de analizar y distinguir cuáles de esos hábitos adquiridos no son propios de una sociedad justa e igualitaria. Para poder cambiar es necesario identificarlo.

Este trabajo es el resultado de una experiencia real con hombres de diferentes perfiles y edades que reaccionan de manera espontánea ante este personaje, al que no reconocen y juran no haber visto en su vida.

El vídeo cierra con el slogan “Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien” recordando que eliminar este comportamiento permite tener relaciones más sanas con uno mismo y con los demás.

fotograma