sábado 07.12.2019
1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Estos han sido los hitos del VIH en 2019

El año 2019 ha sido decisivo en la lucha contra el VIH: el caso del paciente de Londres ha confirmado que es posible curar la infección, la profilaxis preexposición ha llegado a España y la OMS ha actualizado las guías de tratamiento. Sin embargo, en el mundo todavía hay 37,9 millones de personas con el virus y cada año se producen 1,7 millones de nuevos contagios. En 2018, en España hubo 3.244 nuevos casos.
Desde que comenzó la pandemia, 74,9 millones de personas se han infectado de VIH en el mundo. / Adobe Stock
Desde que comenzó la pandemia, 74,9 millones de personas se han infectado de VIH en el mundo. / Adobe Stock

Tres grandes hitos harán que 2019 sea recordado como uno de los años clave en la lucha contra el VIH, al haberse alcanzado metas importantes en los campos de la prevención, el tratamiento y la búsqueda de una cura para la infección.

En España, hubo 3.244 nuevos casos de VIH en 2018 y se estima que cada día se realizan 9 diagnósticos

En abril, el caso del paciente de Londres confirmó que el virus se puede eliminar completamente del cuerpo de una persona; en julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las guías de tratamiento del VIH para todo el mundo, y en noviembre se empezó a suministrar la profilaxis preexposición (PrEP) en España.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida. Desde que comenzó la pandemia, 74,9 millones de personas se han infectado de VIH en el mundo y 21 millones han muerto a causa del sida y las enfermedades relacionadas.

Actualmente 37,9 millones de personas viven con la infección, y solo el año pasado se registraron 1,7 millones de nuevos casos y 770.000 muertes. En España, se estima que cada día se realizan 9 diagnósticos. En 2018, en nuestro país hubo 3.244 nuevos casos, una cifra muy similar a la de 2017 (3.381), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

Segundo caso de curación en el mundo

Esta primavera llegó por fin la noticia que la comunidad internacional esperaba desde que hace 12 años se logró el primer caso de curación del VIH. La revista Nature publicaba el caso de una persona tratada en Londres que había eliminado completamente el virus de su cuerpo después de someterse a un trasplante de células madre para tratar un linfoma.

En abril Nature publicó el caso de una persona tratada en Londres que eliminó completamente el virus de su cuerpo después de un trasplante de células madre

El trabajo sobre el segundo caso de curación en el mundo fue liderado por el University College de Londres y se realizó en el marco del consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona) y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

“Un avance como este proporciona una información de valor incalculable para todos”, explica Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y colíder de IciStem. “No solo confirma que es posible curar el VIH, sino que abre un abanico de preguntas para continuar avanzando”.

La PrEP, por fin en España

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este año financiar la profilaxis preexposición (PrEP) a través del sistema nacional de salud. La PrEP es un método de prevención del VIH que consiste en tomar una pastilla antes de tener una relación con riesgo de infección.

Fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2016 y hace años que está implementada en países como Alemania, Francia o Noruega, donde se ha comprobado una eficacia superior al 90 %. Su financiación a través del sistema público era una demanda reclamada por investigadores y centros comunitarios.

“A pesar de la gran labor de prevención, cada año se consigue reducir un menor porcentaje de nuevas infecciones. Instaurar esta medida es un paso clave para bajar drásticamente los nuevos casos”, subraya Pep Coll, investigador de IrsiCaixa, la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) y el centro comunitario BCN Checkpoint.

Otro pilar fundamental en la lucha contra el sida son los tratamientos para evitar la infección. / Pixabay

La importancia del diagnóstico

De la misma forma, esta misma semana la OMS ha emitido nuevas recomendaciones para ayudar a los países a llegar a los 8,1 millones de personas que viven con el VIH que aún no han sido diagnosticadas y que, por lo tanto, no pueden recibir tratamiento para salvar sus vidas.

“La epidemia ha cambiado drásticamente en la última década”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la institución sanitaria. “Más personas están recibiendo tratamiento antes, pero demasiadas aún no reciben la ayuda que necesitan porque no han sido diagnosticadas”.

La OMS ha emitido nuevas recomendaciones para llegar a los 8,1 millones de personas que viven con el VIH que aún no han sido diagnosticadas

La prueba del VIH es clave para asegurar que las personas sean diagnosticadas a tiempo y comiencen el tratamiento. A finales de 2018, había 36,7 millones de personas con VIH en todo el mundo. De ellos, el 79 % había sido diagnosticado, el 62 % estaba en tratamiento y el 53 % había reducido sus niveles de VIH a través de un tratamiento sostenido, reduciendo así el riesgo de transmitir el virus.

Tratamiento y resistencias

Otro pilar fundamental en la lucha contra el sida son los tratamientos para evitar la infección. Actualmente, el punto clave para la OMS es impedir la aparición de resistencias a los fármacos de primera línea, un problema en aumento en todo el mundo.

Una de las novedades de este año es que para las mujeres VIH+ embarazadas se recomienda como medicamento de primera línea el dolutegravir, un fármaco que genera menos resistencias que el que se daba anteriormente.

Igualmente, un estudio publicado este año en The Lancet confirma que las personas con VIH que siguen correctamente el tratamiento y tienen el virus indetectable en sangre son incapaces de transmitirlo a sus parejas, aunque tengan relaciones sexuales sin preservativo. Para los autores, estos resultados pueden contribuir notablemente a la disminución del estigma.

La ansiada vacuna

Numerosos grupos de investigación intentan avanzar en el desarrollo de una vacuna frente al VIH. En uno de los ensayos más recientes, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están trabajando a partir de la combinación de tres inmunógenos.

Este nuevo prototipo de futura vacuna ya ha pasado la fase del ensayo de seguridad y respuesta inmunológica con un centenar de pacientes y está listo para pasar a las fases II y III de eficacia clínica. Los resultados se publican en la revista Lancet HIV.

En este proyecto internacional colaboran la Fundación Bill y Melinda Gates e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH). Esta fase del ensayo clínico 1b demuestra que los procesos de vacunación son seguros y producen respuestas inmunes específicas de forma rápida frente al VIH.

Actualmente solo hay tres ensayos clínicos en Sudáfrica que han llegado a la fase clínica 2b, que evalúa la eficacia de las vacunas generadas.

Fuente: IrsiCaixa, OMS, CSIC, SINC