jueves 22.08.2019
EL COLECTIVO PRESENTA ESCRITO EN LA COMISIÓN DE PETICIONES

El PP da plantón en el Senado a las víctimas de bebés robados

Los colectivos de víctimas exigen la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado que aborde estos casos y una “solución legislativa” para que reconozca el daño causado.

El PP da plantón en el Senado a las víctimas de bebés robados

El Grupo del Cambio en el Senado respalda la petición de las víctimas de bebés robados

El Senado acogió este martes un acto con un centenar de víctimas de los casos de bebés robados para exigir una vez más amparo a las altas instituciones del Estado para que se impliquen en la investigación y resolución de los casos de miles de desaparecidos, unos 300.000 según las cifras que manejan los colectivos de víctimas.

Recibidos por el vicepresidente de la Cámara Alta, Joan Lerma, las víctimas han exigido una ley que reconozca el daño causado así como la petición de perdón.

Ausencia de senadores del PP

A la cita han acudido representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como algunos senadores del Grupo del Cambio (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), del PSOE y de Ciudadanos, pero no del PP. Sin embargo, todos los senadores presentes han abandonado la sala antes de que terminarán las exposiciones de las víctimas alegando compromisos parlamentarios de otras comisiones, principalmente por los Presupuestos Generales del Estado, un gesto que no ha gustado a las víctimas allí presentes.

Asociaciones de afectados por los casos de sustracciones de niños en España entre 1940 y 1990 han relatado en la Cámara Alta la situación en la que se encuentran, de absoluta indefensión y abandono a lo que están sometidos por parte, no solo del Gobierno, sino también de la Justicia. La jornada, organizada por la Plataforma Camino de la Justicia, ha contado con las intervenciones de su presidente Pedro Caraballo, así como los presidentes de AVIDNA, Ana Cueto; Jorge Rodríguez Carrillo, del Colectivo Identidad de Canarias; Enrique Vila, de la Asociación SOS Bebés Robados; José Manuel González Acebo, de Afectados por Bebés Robados de Andalucía.

Las víctimas han registrado un escrito institucional en la Comisión de Peticiones del Senado en el que solicitan la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado que aborde estos casos, recibiendo el apoyo expreso del Grupo del Cambio (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), tal y como han confirmado a este periódico.

Enfado de algunas víctimas por el plantón de los senadores

Aunque la mayoría de las víctimas han valorado con optimismo este acto, algunas de ellas sí han mostrado su malestar por el hecho de que el reducido número de parlamentarios haya abandonado la sala antes de finalizar la sesión. “Hemos venido para que nos escuchen, nos han faltado el respeto”, ha señalado indignada una de ellas, a la que se han unido otras voces de quejas.

Las víctimas también aprovecharon este martes para presentar 30.000 firmas para evitar la entrada en prisión de Ascensión López, condenada por un delito de injurias por acusar a una monja de organizar su adopción tras ser presuntamente robada nada más nacer.

Comentarios