martes. 05.03.2024
<p>Aurora boreal observada en la madrugada del 9 de octubre de 2013 desde Fort Vermilion, Alberta, Canadá. (Wikipedia).</p>
Aurora boreal observada en la madrugada del 9 de octubre de 2013 desde Fort Vermilion, Alberta, Canadá. (Wikipedia).

Son las cinco grandes tormentas solares documentadas de la historia de la humanidad, lo cual no quiere decir que no se hayan producido otras de las que, a día de hoy, no se tenga constancia.

Sin contar las que puedan estar por venir.

Una tormenta solar o tormenta geomagnética se produce con episodios de mayor viento solar o eyecciones de masa coronal que alcanzan nuestra magnetosfera y provocan perturbaciones en el campo magnético de la tierra.

Los efectos más conocidos y nada peligrosos son las fabulosas auroras boreales, pero el grado de intensidad de las llamaradas solares hace que estos fenómenos pueden afectar a las redes eléctricas, a los satélites, o a las señales de radio o GPS, con cortes en las telecomunicaciones, y afectando a los dispositivos electrónicos que se utilizan en la sociedad actual.

Otros eventos tipo Carrington

El conocido como ‘Evento Carrington’ sigue siendo el fenómeno de referencia para los científicos y aunque se ha contemplado durante mucho tiempo como el mayor registrado hasta la fecha, nuevos estudios apuntan la posibilidad de que otras tormentas solares como la Quebec, Kioto o Nueva York tuvieran igual magnitud.

En los siguientes artículos te contamos cuáles han sido (además de Carrington) esos otros cinco grandes eventos a lo largo de la historia de la humanidad de los que hay registros.


¿Tuvo lugar a inicios del Neolítico el mayor fenómeno solar de la historia?

Bosque de Bristlecone
Bosque de Bristlecone

En 2017 se produjo un hallazgo sorprendente. La concentración de carbono 14 descubierta en los anillos de los árboles más antiguos del planeta en el bosque de Bristlecone, llevó a los científicos a concluir que alrededor del año 5.480 a.C se habría producido un fenómeno solar extremo.

Sigue leyendo…


'Evento Kioto', el desconocido Carrington asiático

Pintura de la aurora roja en Seikai.
Pintura de la aurora roja en Sekai.

También en 2017, se divulgaba el contenido del manuscrito japonés "Sekai" que desvelaba un fenómeno tipo Carrington ocurrido en 1770 y conocido como ‘Evento Kioto’. Se trataba de un "Carrington asiático" que se había producido justo un siglo antes de la tormenta solar más famosa de la historia.

Sigue leyendo…


La tormenta solar que apagó las luces de Broadway

tormenta3

En 1921, periódicos como el New York Times llevaron a sus páginas la que se conoció como "la gran tormenta solar de Nueva York". Cuentan que tanto se iluminó el cielo neoyorkino que casi empequeñeció las luces de Broadway. El estallido solar no solo provocó auroras, también colapsó el sistema ferroviario. La tormenta geomagnética llegó a alcanzar Europa y el sur de España, tal y como recogieron algunas crónicas de la época.

Sigue leyendo…


El día que el Sol trajo la oscuridad: el gran apagón de Quebec 1989

tormenta solar red electrica

El gran apagón de Quebec, en Canadá, ocurrido en marzo de 1989, puso en alerta la seguridad en materia nuclear ya que afectó a la planta de Salem. Fueron 12 horas de oscuridad que dejaron a los habitantes de la provincia sin calefacción ni acceso a las comunicaciones.

Sigue leyendo…


'Tormenta solar de Halloween 2003': el Evento Carrington que no fue

Hasta 19 días duró la conocida como 'Tormenta solar de Halloween 2003', una de las mayores tormentas solares registradas hasta el momento. El evento fue presenciado en directo por la agencia científica norteamericana NOAA. El sol liberó una cantidad de energía equivalente a un billón de bombas atómicas como la de Hiroshima.

Sigue leyendo…


¿Podría ser 'inminente' un nuevo Evento Carrington y haberse subestimado esta amenaza?

aurora boreal 960 540

Hace tres años, se publicó un nuevo estudio que ponía de manifiesto que la tormenta solar de Nueva York pudo ser similar al ‘Evento Carrington’ y que, por tanto, no se debería seguir tomando como referencia el fenómeno ocurrido en 1859 como la mayor tormenta solar de la historia. Es más, en los últimos tiempos, nuevos estudios advierten sobre lo que está por venir y sobre el peligro de subestimar esta amenaza real.

Sigue leyendo…

Cinco grandes tormentas solares (documentadas) de la historia de la humanidad