#TEMP
domingo. 14.08.2022
EUROPA | CLIMA ESPACIAL

‘Vigil’, primera misión espacial europea de alerta contra tormentas solares

Future_lagrange_mission_pillars
Ilustración de la misión 'Vigil' de la ESA
 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido ‘Vigil’ como nombre para la primera misión dedicada a la alerta continua frente a eventos solares.

La misión de meteorología espacial, antes conocida como ‘Lagrange’, ayudará a proteger las infraestructuras de la tierra, los satélites, a los habitantes y a los exploradores espaciales, de fenómenos solares imprevisibles y violentos, como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal o tormentas solares.

Para la elección del nuevo nombre, la ESA recibió más de 5.000 propuestas en un concurso que se celebró de mayo a septiembre del pasado año, siendo finalmente elegida ‘Vigil’.

“En latín, vigilis exceptus significa centinela o guardia, mientras que vigilia significa velar, mantenerse alerta por la noche y el acto de permanecer de guardia de forma entregada. A los jueces les impresionó especialmente la forma en que el nombre se relacionaba con el papel de la misión: el de un leal centinela que vigila constantemente el sol, para defender la Tierra”, explican desde la ESA.

El ganador de la campaña, Francois Gosselin, explicó que su inspiración vino precisamente del término latino latín vigilis exceptus, que significa centinela: “El centinela que vigila el sol para detectar los acontecimientos que se produzcan y alertarnos de ellos... Refleja perfectamente el objetivo de la misión”, dijo.

Gosselin asegura que “al vivir en Canadá, he sido sobradamente consciente del impacto que la actividad solar puede ejercer en la Tierra. Un buen ejemplo de ello es el apagón de 1989 en Quebec, causado por una gran erupción solar”.

“La misión Vigil se beneficiará de una visión privilegiada de la actividad solar potencialmente peligrosa solo por su ubicación en el espacio. Al ir 'detrás' de la tierra en el quinto punto de Lagrange, la misión Vigil de la ESA verá el sol desde ese lado, observando las condiciones antes de que la rotación solar las dirija hacia nuestro hogar”, explicó Giuseppe Mandorlo, director de la misión.

logo vigil esa

En cuanto al logo, el equipo de diseño de la ESA comenzó a trabajar en un logo que evocara el significado de Vigil. Tras varios intentos, se impuso el símbolo de un pájaro vigilante en vuelo ascendente.

“En este diseño, el equipo ha representado una estilizada 'ala de protección' que resguarda a la tierra de la peligrosa radiación del sol. La punta del ala toca la posición orbital de Vigil y se traza la geometría crítica del quinto punto de Lagrange en relación con la tierra y el sol. Para equilibrar el logo de la misión, el punto L5 se destaca con las cinco estrellas que aparecen justo encima de nuestro planeta azul”, explicó Emmet Fletcher, responsable de la unidad de Branding y Partnerships de la ESA.

‘Vigil’, primera misión espacial europea de alerta contra tormentas solares