viernes. 26.04.2024

Garzón abre una causa contra los dos piratas detenidos en aguas de Somalia

El juez de la Audiencia Nacional les atribuye un delito de secuestro y otro de terrorismo. La tripulación del atunero vasco asegura que "la situación a bordo es buena".
> Detenidos 2 secuestradores del 'Alakrana'
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.09.2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto procedimiento por un delito de terrorismo y otro de secuestro a los dos piratas asaltantes del atunero vasco Alakrana que han sido detenidos hoy en aguas del océano Índico por la fragata Canarias.

Según han explicado fuentes de la Audiencia Nacional, el juez Garzón legalizará en las próximas horas la situación de los dos piratas, que permanecen arrestados por los militares españoles a bordo de la fragata Canarias.

El magistrado ha actuado en sustitución del juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que es el que se encontraba de guardia este domingo por lo que está siendo informado en todo momento del operativo.

La detención se ha producido esta mañana (hora española) después de que un helicóptero del buque militar diera alcance al esquife en el que dos de los 13 secuestradores del Alakrana intentaban alcanzar la costa de Somalia, según ha anunciado en una rueda de prensa el comandante Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, quien ha añadido que el Alakrana está "fondeado frente a las costas de Somalia".

Durante la operación, autorizada por el Gobierno español, uno de los asaltantes ha resultado herido en el abdomen de carácter leve por un disparo, informa la Agencia EFE.

Los 36 tripulantes del atunero vasco han podido contactar esta mañana con sus familias y según ha comunicado uno de ellos "la situación a bordo es buena" y "todos los marineros están perfectamente". Según fuentes del Gobierno, el embajador de España en Kenia contactó con personas relacionadas con los secuestradores para facilitar la comunicación de los tripulantes del Alakrana con sus familias.

El grupo de asaltantes, fuertemente armados con lanzagranadas y fusiles , siguen manteniendo bajo control a los 36 tripulantes del atunero, que fue secuestrado el pasado jueves cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia.

Los secuestradores son "muy profesionales" y tienen experiencia en abordajes similares. De hecho, ya han contactado con la misma persona que medió para la liberación del mercante alemán MV Victoria, apresado en mayo frente a las costas de Yemen.

Un avión español de patrulla marítima P-3 Orion, que sobrevuela continuamente el Alakrana (con apoyo de una aeronave alemana y otra francesa), pudo mandar ayer imágenes del atunero en las que se aprecian a dos hombres armados con fusiles sobre la cubierta. "El barco está en calma y no se aprecian movimientos extraños en la cubierta", según aseguró ayer el general jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Jaime Domínguez Buj.

PESCA ILEGAL

Lo que ya saben los responsables del operativo es que los piratas se han distribuido por el barco. Van fuertemente armados con fusiles y lanzagranadas RPG. Los tripulantes (16 de ellos españoles) están bajo cubierta.

El primer contacto con el exterior desde el Alakrana, con base en Bermeo (Vizcaya), ya ha sido hecho por los piratas con la persona que medió en el secuestro del buque alemán, que fue liberado el 18 de julio pasado, tras dos meses en manos de los captores somalíes. "La prioridad del Ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores", insistió el general Domínguez.

Pero las noticias desde Somalia no son tranquilizadoras. Un portavoz del grupo que controla el Alakrana ha asegurado a la agencia Efe que están dispuestos a imponer "una fuerte pena" a los tripulantes del atunero "por pescar ilegalmente en aguas de Somalia".

Sugule Ali, cabecilla y portavoz de los piratas, aseguró: "Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas. La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la UE ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia", subrayó, pese a que el Alakrana estaba fuera de lo que se considera aguas territoriales de ese país desgobernado (200 millas). "Esto puede ser largo y complicado", insisten fuentes españolas. El pago de un rescate se atisba como el mal menor.

Garzón abre una causa contra los dos piratas detenidos en aguas de Somalia
Comentarios