martes 21/9/21
CRITICA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

García Montero cree un "compromiso de patriotismo" secundar la huelga el 14N

En opinión del poeta y miembro de la nueva formación liderada por Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, "los españoles no podemos permitir que empobrezcan nuestro país para pagarle los negocios fracasados a los bancos alemanes".

El poeta y catedrático Luis García Montero ha asegurado en Salamanca que secundar la huelga general, convocada para el próximo día 14, es "un compromiso de patriotismo" y ha defendido la educación, frente a los recortes, sobre todo "la de las humanidades".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas con motivo de su intervención este lunes en la inauguración del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (USAL) con la conferencia titulada "La literatura. Al hilo de unos versos de García Lorca".

"Los españoles no podemos permitir que empobrezcan nuestro país para pagarle los negocios fracasados a los bancos alemanes" y de ahí que ha sostenido que ir a la huelga del 14-N es "un compromiso de patriotismo en este momento"

García Montero (Granada, 1958) ha defendido que la "educación humanística es tan importante para la sociedad como la técnica y la científica" y ha apoyado aquellos pensamientos que señalan que "parte de la crisis social se debe al desprecio sistemático de las humanidades".

De Federico García Lorca, sobre cuyos versos ha centrado su conferencia, ha recordado que su obra "Poeta en Nueva York" la escribió en "el corazón de la crisis de 1929" y que "todas sus reivindicaciones de la conciencia humana frente a la furia de los mercados y todas las denuncias que hizo en aquel momento tienen ahora una actualidad tremenda".

En su opinión, la publicación del escritor granadino en 1929 "puede ser muy útil para entendernos con la crisis actual".

El catedrático, que no ha ocultado su "preocupación" por los ajustes en educación, ha comprendido que la gente "vea como algo gravísimo que se recorte" en sanidad, aunque ha opinado que iguales de graves son "los que están habiendo en educación y en cultura".

En este sentido, ha subrayado que el aumento del IVA "esta suponiendo un palo gravísimo" y ha recordado que en España "hay 600.000 puestos de trabajo que dependen directamente de la cultura, un sector que en España significa el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

García Montero cree un "compromiso de patriotismo" secundar la huelga el 14N
Comentarios