domingo 25.08.2019
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Francia, un país para ver y disfrutar

Francia, un país para ver y disfrutar

mapa franciaSu territorio, que incluye regiones de ultramar o territorios dependientes, se extiende sobre una superficie total de 675 417 km², con 5.500 km de costa y 2.889 km de fronteras. Su territorio se extiende por cinco continentes. La Francia metropolitana o continental limita al sur con España, el mar Mediterráneo, Andorra y Mónaco; al oeste con Italia, Suiza y Alemania, al norte con Alemania, Luxemburgo, Bélgica, el mar del Norte y el canal de la Mancha y al oeste con el canal de la Mancha y el mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya o Gascuña.

Francia es un país eminentemente llano. Dos tercios del total de su superficie son llanuras bajas, pero no faltan importantes cadenas montañosas, entre las que están los Alpes, donde se encuentra el Mont Blanc, que con sus 4.807 metros es la cumbre más elevada de Europa occidental, los Pirineos, el Jura, las Ardenas, el Macizo Central y los Vosgos.

El relieve de Francia se organiza en torno al macizo Central francés, que está rodeado de montañas alpinas por el este y el sur, las llanuras del oeste y otros macizos al norte, fundamentalmente. Podemos dividir el territorio en tres grandes unidades: las cuencas sedimentarias de París y Aquitania, los macizos antiguos hercinianos (Central, Armoricano, Vosgos y Ardenas) y las cordilleras alpinas de los Alpes y los Pirineos.

Las cuencas sedimentarias del oeste son parte de la gran cubeta que se extiende entre Londres, Flandes y París. Es predominantemente la facies marina, con materiales muy finos, y organizados concéntricamente. Fisiográficamente es parte de la gran llanura europea que se extiende desde el río Weser hasta las Landas, cerca del Pirineo.

Sólo encontramos ondulaciones en las zonas de transición con los macizos hercinianos, como en la región de Lorena, que antecede al macizo de los Vosgos. Se distinguen dos cuencas, la de París, que está rodeada por macizo Armoricano al oeste, los macizos de los Vosgos y las Ardenas al nordeste, la llanura de Flandes al norte, el macizo Central al sudeste; y la cuenca de Aquitania, que enlaza con la de París a través del pasillo de Poitou, y está enmarcada por el macizo Central al este y los Pirineos al sur.

Esta cuenca, en el sur, se abre al Cantábrico por el oeste, formando una costa baja que permite la acción de los vientos. El predominio arenoso del roquedo ha dado lugar a la formación de un gran campo de dunas litorales.

El más importante de los macizos franceses es el Central, que es el más extenso y elevado. Se encuentra en el centro-sur del país y separa las vertientes hidrográficas que van al Atlántico de las que van al Mediterráneo. Tiene una altitud media de más de 1.000 m. Su cota más alta es Puy de Sancy con 1.886 m.

mont-blanc

El monte Mont Blanc

El macizo de los Vosgos se encuentra en el nordeste del país. Son una serie de montañas pequeñas de tipo apalachense con una altitud media de unos 1.000 m, y van paralelas al Rin, dispuestas de norte a sur.

El macizo Armoricano se extiende por Bretaña, Vendeé y Baja Normandía. Es el más bajo de todos, ya que apenas supera los cien metros de altitud y el más llano. Forma los acantilados de la costa atlántica francesa, combinando cabos, calas y largas playas.

El macizo de las Ardenas es la parte suroccidental y se extiende por Bélgica. Se trata de una meseta de escasa altitud y notablemente plana para ser un macizo antiguo.

Las cordilleras alpinas rodean, principalmente, al macizo Central francés. Básicamente son dos: los Alpes y los Pirineos, aunque dentro de ellos se diferencias diversas unidades.

Los Alpes se encuentran al este, en la frontera con Suiza e Italia. Pueden dividirse en cuatro unidades: los montes del Jura, que comparte con Suiza; los Prealpes, más al interior y separados por el lago Lemán; los Altos Alpes, que se extienden desde el río Isere al sur del surco alpino y es donde se encuentran las cumbres más altas.

Por último están los Alpes del Sur, con altitudes un poco menores, y se extienden desde los acantilados de la costa provenzana, hasta enlazar con los Altos Alpes. Los Alpes son el paradigma del relieve alpino, con mantos de corrimiento, cimas puntiagudas y valles encajados.

pirineos francesesLos Pirineos se encuentran al sur, en la frontera con España. Se extienden desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. El sector francés es más estrecho que el español, pero podemos distinguir tres zonas: la oriental, la central y la occidental. Los Pirineos occidentales son los menos altos. Presenta numerosos pasos, aunque de pendientes importantes. Los Pirineos centrales son el núcleo axial, donde se encuentran las cotas más altas, que superan los 3.000 metros de altitud. Los Pirineos occidentales caen bruscamente sobre el Mediterráneo. La isla de Córcega es el punto de contacto entre las estructuras pirenaicas y las alpinas.

Francia reparte sus aguas entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La divisoria entre ambas vertientes es el macizo Central francés. Los ríos atlánticos son los que drenan la mayor parte del país.

Los principales ríos son Loira, Garona, Dordoña, que desembocan en el golfo de Vizcaya, el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, y el Ródano, con su afluente el Saona que desemboca en el Mediterráneo. Mención aparte merece el Rin, que durante un tramo hace frontera con Alemania, y sus afluentes Mosa, Mosela y Escalda.

El Loira es el río más largo de Francia con 1020 km. Nace en Mont-Gerbier-de-Jonc. Drena todo el centro del país y desemboca en el Atlántico cerca de Nantes. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes. Este río es famoso por los numerosos castillos y palacios que se encuentran en sus riberas.

Amboise

Castillo real de Amboise

El Garona nace en Pla de Beret en el valle de Arán de España, en los Pirineos centrales, atraviesa el macizo Central y desemboca en un amplio estuario de más de 100 km en la Gironda. Pasa por Toulouse y Burdeos. Sus afluentes principales son el Dordoña, el Ariège, el Tarn y el Lot. Cuenta con olas de marea que se internan hasta Cambes, a casi 100 kilómetros de la costa. Es navegable hasta Toulouse. A través del canal de los dos mares lo enlaza con la costa mediterránea.

El Sena nace en el departamento de Côte-d’Or y desemboca en El Havre, formando un amplio estuario. Pasa por Troyes, París, Ruán y El Havre. Es navegable hasta París. Tiene más de 776 kilómetros de longitud y apenas recibe aguas de las zonas montañosas, si no de la mesetas de Morván y Langres. Sus principales afluentes son el Marne y el Oise. A partir de París el curso se hace meandriforme debido a que circula por una amplia llanura de materiales arcillosos.

El Ródano nace en el macizo suizo de San Gotardo. Atraviesa el lago Lemán y entra en Francia. A la altura de Lyon recibe al Saona, y desemboca en el golfo de León, cerca de Marsella, formando un amplio delta.

rio rodano lyon

El río Ródano en Lyon

El Rin sólo hace de frontera entre Francia y Alemania en unos pocos kilómetros, pero es el destino de importantes ríos franceses, los principales el Mosa, el Mosela y el Escalda.

El río Mosa desemboca en el Rin muy cerca de su desembocadura, con el que forma un amplio delta. Pasa por Francia, Bélgica y los Países Bajos. El río Mosela nace en los Vosgos y desemboca en el Rin. Discurre por el noreste de Francia, Luxemburgo y el oeste de Alemania. El Mosela está canalizado para barcos de gran calado hasta Neuves-Maisons.

Francia no tiene grandes lagos, pero son multitud los pequeños lagos de origen glaciar y las lagunas de tipo marisma en las tierras bajas del oeste y este es uno de los aspectos que más llaman la atención cuando viajas por el país.

El lago más grande es el Lemán, que es compartido con Suiza. Tiene una superficie de 582,4 km². Su principal afluente es el Ródano, y también ese es el río emisor. En sus orillas están las ciudades de Ginebra, Lausana, Montreux del lado suizo, y Thonon Les Bains, Yvoire y Évian-les-Bains del lado francés.

Francia es un país bañado por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo, por lo que su en su territorio podemos encontrar climas típicos de estos dos ámbitos. Se encuentra en latitudes medias, entre los 42º y 51º aproximadamente; es decir, en la zona templada del oeste de los continentes. Aunque la mayor parte del país tiene valores medios tanto de temperatura como de humedad, en algunas regiones pueden llegar a ser extremos, como en las montañas del este del país.

Francia es un país bañado por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo, por lo que su en su territorio podemos encontrar climas típicos de estos dos ámbitos

La temperatura media oscila entre los 9 y los 15ºC anuales, pero la oscilación térmica puede llegar a ser moderada 16ºC a pesar de la influencia casi constante del mar. Esto es debido a que todos los años en invierno se nota la influencia del anticiclón térmico siberiano, y de otros anticiclones térmicos que se generan en el este de Europa.

Los centros de acción fundamentales son: el frente polar que trae masas de aire polar marítimo, y el anticiclón de las Azores, que trae masas de aire tropical marítimo y que actúa, principalmente, en verano. Otros centros secundarios son los anticiclones térmicos de Siberia y el este de Europa, en invierno, y la borrasca del mar de Ligura, que actúa en otoño.

Uno de los factores principales que condicionan el clima francés es el relieve. La ausencia de montañas en el oeste del país hace que las masas de aire marítimo penetren muchos kilómetros hacia el interior. No será hasta su encuentro con los Alpes cuando estas masas de aire se topen con un obstáculo serio a su avance.

El macizo Central francés, más por su extensión que por su altitud, dificulta que las masas de aire lleguen al Mediterráneo. Gracias a este predominio de las masas de aire marítimo las precipitaciones no descienden de los 500 mm anuales, y pueden llegar a superar los 2.000 mm en las vertientes atlánticas.

paisaje francia

Podemos distinguir dos tipos de clima en Francia: el marítimo de la costa oeste y el mediterráneo:

a) El clima marítimo de la costa oeste se caracteriza por sus temperaturas suaves y sus precipitaciones abundantes todo el año, con un máximo en invierno y un mínimo en verano, cuando se deja sentir la influencia del anticiclón de las Azores. Se distinguen tres subtipos: el clima marítimo puro, el clima marítimo continentalizado y el clima aquitano.

b) El clima mediterráneo se da en la costa mediterránea. Las temperaturas son suaves y medianamente contrastadas. La oscilación térmica puede llegar a los 10ºC. Los inviernos son suaves y los veranos pueden llegar a ser calurosos. Las precipitaciones son algo menores que en el resto del país, entre 500 y 600 mm, y se concentran en primavera y otoño, cuando tienen un carácter torrencial debido a la gota fría. El verano es un período de aridez que dura poco más de tres meses.

Por último es necesario referirse al clima de montaña, que predomina en los Alpes y los Pirineos, y en algunos puntos de los Vosgos y el macizo Central. Está condicionado por las masas de aire dominantes y, debido a la altitud progresiva, es más frío y húmedo. En las cumbres más altas las temperaturas medias estás siempre por debajo de los 0 ºC, lo que permite la existencia de glaciares en los Alpes, y en los Pirineos hasta hace algunas décadas.

La vegetación en Francia tiene, como en los climas, dos ámbitos claramente diferenciados, el atlántico y el mediterráneo:

a) El dominio atlántico ocupa la mayor parte del país. Se caracteriza por la existencia de un bosque de frondosas muy desarrollado pero existen tres subdominios a considerar: el atlántico-europeo, el medio europeo y el alpino o de montaña.

b) El dominio mediterráneo se extiende por las regiones meridionales de Languedoc y Provenza. Se trata de una vegetación xerófila adaptada a la aridez estival. Predominan los bosques de encina y alcornoques en las zonas más secas y de roble en las más húmedas. Tienen un sotobosque leñoso, espinoso y aromático, con especies como lentisco, aladierno, madroño, romero, tomillo, jaras, etc. Es una región que ha sufrido muy intensamente la acción humana por lo que el bosque está notablemente degradado en formaciones de garriga y maquia, con la coscoja como especie dominante. Estamos en el ámbito preferente de la vid, aunque este es un cultivo extendido por otras regiones de Francia.

Francia tiene unos 65.500.000 de habitantes, lo que le da una densidad demográfica de unos 95 h/km². Se trata de una población notablemente envejecida. Tan sólo el 19% de la población tiene menos de 15 años, el 65% tiene entre 15 y 65 años, y el 16% más de 65 años.

francia

Su tasa de crecimiento es muy baja, sobre el 0,6% anual, y tiene un saldo migratorio de 1,5‰. La tasa de natalidad está en torno al 13‰, lo que da una tasa de fecundidad de casi dos hijos por mujer, lo que está en el límite del reemplazo generacional. La mortalidad es muy baja, (8,5‰). La esperanza de vida al nacimiento es de más de 80 años.

La francesa es una sociedad muy urbanizada. Sobre el 75% de los franceses viven en ciudades. París y su área metropolitana concentra la mayor cantidad de población, sobre los 12.000.000 de personas. Las principales ciudades francesas son:

París con una población de 2.177.528 h, pero como hemos visto con sus alrededores acogen a doce millones de habitantes. Marsella, con una población de 800.000 h, Lyon, con 500.000 h. Toulouse 450.000 h. Niza, 350.000 h, Provenza. Nantes, 295.000 h.

La población se distribuye irregularmente por el territorio francés. Cuenta con grandes extensiones rurales de densidades por debajo de los 25 h/km², y regiones industrializadas por encima de los 500 h/km².

Las regiones más densamente pobladas son desde París hasta el puerto de Le Havre y Ruoen, las regiones de Alsacia y Lorena, la región de Lyon a Saint-Étienne, y la región de Marsella, está ligada al turismo.

Las regiones menos pobladas son la zona interior de la cuenca de París, el macizo Central, la cuenca de Aquitania y las regiones montañosas de los Pirineos y los Alpes. Son zonas agrícolas que han sufrido un intenso éxodo rural que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX.

paris

Las migraciones han sido muy importantes en Francia. Desde el siglo XIX, es un país de acogida, especialmente de italianos, belgas, polacos, españoles y portugueses. A mediados del siglo XX la procedencia cambia bruscamente, en favor de portugueses y españoles, y se detiene la de italianos, belgas, polacos.

Durante la crisis que comienza en 1973 el saldo migratorio sigue siendo positivo pero mucho menor. Comienza la inmigración de magrebíes, sobre todo tras el proceso de descolonización, Marruecos, Argelia y Túnez.

En la última década del siglo XX se produce oleada de inmigrantes provenientes del Magreb y del sur de África, de un lado, y de los antiguos países de Europa del este, del otro. También existe una importante colonia de hispanoamericanos, llegados, en las décadas de 1970 y 1980 por motivos políticos y en la de 1990 por motivos económicos.

Los franceses emigraron, aunque siempre hubo un saldo migratorio positivo. Los principales destinos de los emigrantes franceses son Canadá, especialmente en el Quebec, Luisiana, América del Sur y las colonias francesas africanas y asiáticas, durante la colonización.

Los franceses son en su mayoría católicos con un 88 %, un 2% de protestantes, un 1% de judíos, un 7% de musulmanes. En los departamentos de Ultramar, aparte de cristianos y musulmanes, hay hindúes, budistas y paganos. El idioma que se habla son el francés 100 %.

ECONOMÍA

france-4325596_1920Francia es uno de los cinco países más ricos del mundo. Tiene un índice de desarrollo humano muy alto. Es un país eminentemente de servicios. La agricultura aporta el 2% de PIB, y ocupa al 4% de la población activa, la industria supone tan sólo el 21% del PIB y el 24% de la población activa, mientras que los servicios suman el 77% del PIB y ocupan al 72% de la población activa. Francia es uno de los motores principales de la economía de la Unión Europea.

Francia es toda una potencia agrícola, capaz de generar excedentes de la mayor parte de sus productos, gracias a que usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. La explotación en invernadero está incrementándose cada día más. No obstante, la política agraria francesa responde a las exigencias de la política agrícola común de la Unión Europea, que ha impuesto muchas restricciones a la producción, sobre todo tras la incorporación de los países agrícolas de Europa del este.

Predomina la estructura de campos cerrados que delimitan explotaciones de ámbito familiar y explotación directa de tamaño mediano y pequeño. Las regiones agrícolas por excelencia son Isla de Francia, Champaña, Picardía, Lorena, Borgoña, Bretaña, Normandía y Alsacia. Los principales productos agrícolas son trigo, maíz, cebada, vid, frutas y hortalizas.

La cabaña ganadera es, también, muy importante. Ha pasado de tener una integración con el campo a la producción en granjas intensivas de la máxima calidad. Gran parte de las tareas ganaderas están mecanizadas. Las granjas se ubican, principalmente, en las regiones más pobladas, cerca de los mercados.

El bovino está implantado en todo el país, aunque predomina en las regiones de Bretaña, Loira, Baja Normandía y las montañas alpinas, pirenaicas y la región del Jura. Tiene una orientación tanto cárnica como láctea. También son muy importantes las cabañas de ovino, porcino, aviar y de conejos. El valor de la producción ganadera es mayor que el de la agrícola.

La pesca es un sector menor, y tiene más importancia la pesca de bajura que la de altura.

La industria francesa es una de las más potentes del mundo, va desde las manufacturas más simples a la industria aeroespacial. Se trata de una industria muy bien estructurada con empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales.

Una de las características más llamativas de la industria francesa es su tremenda concentración en unas pocas regiones: París, Lyon, Norte y Lorena, junto con otros menores como Marsella, Burdeos y Toulouse. En el resto del país la industria tiene un carácter más tradicional, de pequeñas empresas dedicadas al textil, el calzado, la agroindustria, etc. Francia tiene empresas dedicadas a todos los productos industriales modernos.

francia energia

El alto nivel de vida y las necesidades industriales hacen de Francia un país con grandes necesidades de energía. Apenas produce petróleo, por lo que debe de importarlo casi todo. Lo importa en crudo y lo refina en plantas situadas, por regla general, en la costa, cerca de los puertos donde desembarcan los grandes petroleros.

La energía eléctrica se produce por medios hidroeléctricos, sobre todo en los Alpes, los Pirineos y el macizo Central, pero especialmente por medios térmicos, carbón, gas natural, petróleo y nuclear. Francia es una de las mayores potencias del mundo en producción nuclear, de la que depende de forma importante.

Los servicios son muchos y variados, de alta calidad ya que aporta la mayor parte del PIB del país. El comercio va desde las pequeñas tiendas de barrio a las grandes operaciones de comercio exterior. En Francia se asentaron muy pronto algunos de los modelos de comercio al por menor más típicos de las sociedades actuales, como las grandes superficies que se ubican en el extrarradio de las ciudades.

El comercio internacional es muy poderoso. Sus principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, España, Italia, etc.

Francia dispone de una red de transportes muy tupida, rápida y moderna, que además está muy bien jerarquizada. Carreteras, ferrocarriles, vías fluviales, puertos y aeropuertos están entre los más modernos y activos del mundo. Su tren de alta velocidad es el modelo de este tipo de trenes para toda Europa.

francia 2Los medios de comunicación franceses son de los más importantes del mundo. La explotación de la cultura y la lengua francesas es uno de los principales activos del país. Se trata de una cultura que, a través de la francofonía, está presente en todo el mundo.

Francia es una potencia mundial en altas tecnologías. Es la cabeza del programa aeroespacial de la Unión Europa, ya que sus cohetes, los Ariane, se lanzan desde su territorio en la Guayana Francesa.

Francia es el país con más turistas del mundo. Se beneficia para ello de su posición central entre dos potencias turísticas de primer orden: España e Italia, pero también lo es por méritos propios, tanto de ocio, como ecológico como en la explotación de su amplio patrimonio histórico cultural.

SU HISTORIA

Galia fue el nombre que dieron los romanos a dos regiones ocupadas por los celtas; la Galia Cisalpina, situada antes de los Alpes con relación con Roma y la Galia trasalpina o Galia. Esta última estaba delimitada por los Alpes, los Pirineos, el océano Atlántico y el Rhin, ocupando no sólo la Francia actual, sino también Bélgica, Suiza y la orilla izquierda del Rhin.

Los celtas llegaron a esta región antes del año 2000 a.C., quinientos años después, los belgas se instalaron en el norte.

La sociedad gala era esencialmente agrícola y casi no conocía la vida urbana. Las ciudades eran utilizadas como fortalezas donde los campesinos se refugiaban sólo en caso de una invasión. La sociedad estaba dividida en tres clases sociales: la nobleza guerrera, el pueblo y los druidas, depositarios del saber y de las tradiciones religiosas.

Los romanos intervinieron en Galia por primera vez en el año 123 a. C. y conquistaron la región mediterránea, el corredor del río Ródano y la Galia Narbonense. Julio César dividió la Galia en dos regiones: Provincia y Galia Libre. Esta última fue dividida en tres partes: la Galia belga, al norte, entre el río Rhin y el río Sena. La Galia céltica en el centro entre el río Garona y el Rhin inferior y la Aquitania, al suroeste.

En el periodo de las invasiones de los visigodos en el sur y de los burgundios a lo largo de los ríos Saona y Ródano, los galos del norte conquistaron toda la Galia bajo la dirección de Clovis y adoptaron el nombre de francos

El emperador Augusto en el año 27 a.C. sentó las bases administrativas de la Galia romana e impulsó la urbanización de la sociedad. La región fue dotada de puentes y de una red muy extensa de carreteras, lo que permitió iniciar un comercio muy activo.

Aumentó la producción de trigo, se desarrollaron los viñedos y el vino reemplazó a la cerveza, hasta ese momento la bebida de los galos. En el periodo de las invasiones de los visigodos en el sur y de los burgundios a lo largo de los ríos Saona y Ródano, los galos del norte conquistaron toda la Galia bajo la dirección de Clovis y adoptaron el nombre de francos.

Ese momento puede ser considerado el nacimiento de la historia de Francia. Entre los siglos V y IX, la dinastía Merovingia y Carolingia no terminaron de imponer el cristianismo en toda la región, pero no lograron consolidar las estructuras de Estado. La expansión musulmana y la caída del Imperio Romano hicieron desaparecer el comercio, la civilización urbana se extinguió casi en su totalidad, disminuyó la población y la decadencia de la cultura.

pueblo francia

El feudalismo se consolidó definitivamente en el siglo IC con lo que prácticamente desapareció el poder central, incapaz de resistir las invasiones de la época. Al finalizar el siglo, el reino era un conglomerado de más de trescientos condados independiente.

A partir del siglo X, las dinastías reales recuperaron lentamente el poder, instauraron la corona hereditaria, compartieron el poder con la iglesia y se transformaron ellos mismos en los principales propietarios feudales.

Se alcanzó un notable renacimiento de las ciudades en el siglo XII a partir de la actividad comercial; se desarrollaron las técnicas agrarias, lo que produjo un importante salto demográfico; la circulación de las personas y de las mercancías resurgió favorecida por las Cruzadas y la movilidad social acompañó de forma progresiva la desaparición de la servidumbre. Fue la época de apogeo del poder francés en la Edad Media y de su hegemonía en Occidente.

París era una de las ciudades más importantes de Europa y el prestigio de su Universidad se asociaba a la preeminencia de una cultura. La formación de una clase de juristas familiarizados con el derecho romano creó una nueva concepción de Estado, en el cual el rey ya no era un señor sino la representación viva de la ley y la universalidad se sustituyó por el sentimiento nacional.

Luis XIV el rey Sol personificó los rasgos de la monarquía absoluta

Luis XIV el rey Sol (en la imagen) personificó los rasgos de la monarquía absoluta. Al asumir el gobierno de Francia en el año 1661 estableció una autentica mística del poder por derecho divino y consolidó definitivamente la unidad del Estado y dio nacimiento a la idea del Estado moderno. La influencia cultural francesa llegó a su punto máximo.

La revolución de 1789 abrió una nueva era en la historia de Francia. La Asamblea Nacional convocada en julio de ese año, sustituyó el absolutismo por una monarquía constitucional. La toma de la prisión de la Bastilla el catorce de julio, y la Declaración de los Derechos del Hombre, el veintisiete de agosto, pusieron fin al Antiguo Régimen y abrieron el camino la burguesía, la clase dominante de los burgos, cuyas reformas chocaron con la iglesia y el rey. Al final, la Asamblea derrocó al monarca y en septiembre proclamó la Primera República francesa.

rey solEuropa entera se coaligó contra la Francia revolucionaria. Los líderes Dantón y Robespierre declararon la patria en peligro y formaron un ejército ciudadano que impidió la invasión extranjera, pero las confrontaciones internas se agudizaron.

El Comité de Salvación Pública gobernó con una política llamada del terror, cuyos excesos llevaron a Roberpierre y sus compañeros al patíbulo, en julio del año 1994, después de ser derrocados por la burguesía liberal y moderada.

Durante cinco años, los organismos revolucionarios intentaron de nuevo tomar el poder, sumido en rebeliones internas y un clima generalizado de inestabilidad. Con el golpe de de Estado de 1799, Napoleón Bonaparte terminó con el régimen moribundo, haciéndose nombrar primero cónsul vitalicio y posteriormente emperador.

Aunque luego Napoleón volvió a implantar el sistema absolutista, su reinado aseguró la puesta en práctica de varias conquistas esenciales del a Revolución. La reorganización administrativa, jurídica, religiosa, financiera y educativa, que puso la enseñanza media y superior a cargo del estado y esto cambio la fisonomía del país.

En el exterior, Napoleón intentó dominar Europa y sus ejércitos ocuparon el continente desde España has cerca de Moscú, hasta el día en que Francia fue derrotada en la batalla de Waterloo en el año 1815.

Francia sufrió varias revoluciones como las de los años 1830, 1848 y 1871 con la Comuna de París. No obstante la sociedad entró en la revolución industrial, se desarrollaron fábricas, ferrocarriles y grandes empresas y establecimientos de crédito. La Tercera República a partir del año 1870 fue el régimen más duradero de Francia con casi un siglo y medio de vida.

revolucion francesaA partir de la implantación del sufragio universal masculino en el año 1848, los campesinos y la clase media fueron los sectores de mayor peso electoral y el régimen logró ganar su apoyo a través del proteccionismo aduanero y el desarrollo de la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, que creó la expectativa del ascenso social individual.

La Francia republicana inició su expansión colonial con la conquista de Argelia en el año 1830 y otros territorios de África y de Oriente Lejano. Con colonias en el Caribe, África, el Cercano Oriente, la península de Indochina y el océano Pacífico.

La primera Guerra Mundial permitió a Francia recuperar los territorios de Lorena y Alsacia, anexionados a Alemania desde el año 1870, pero esta guerra dejó al país desgastado. Un millón y medio de hombres jóvenes murieron.

La crisis mundial, iniciada en los Estados Unidos del año 1929, llegó a Francia en 1931. En el año 1936, la izquierda coaligada en el Frente Popular declaró la guerra a Alemania en 1939. Los alemanes ocuparon casi un tercio del territorio francés y en el año 1940 el régimen del mariscal Petain firmó un armisticio, que lo convirtió en un satélite de Hitler en la zona no ocupada, donde proclamó la revolución nacional. El único foco de resistencia fue el de los maquis en el sur, que no afectó militarmente a los alemanes.

Desgastado el ejército alemán en el frente ruso, el desembarco de las tropas aliadas en Normandía posibilitó que Francia liberara su territorio en el año 1944 y participara en la invasión de Alemania. En octubre de 1946 se proclamó la Cuarte república del general de Gaulle. En las elecciones de 1946, el Partido Comunista francés obtuvo una de las votaciones más altas de su historia.

La Constitución de la Quinta República en el año 1958 y la decisión del año 1962 de elegir el presidente por sufragio universal directo crearon las bases de un régimen fuertemente presidencialista

La reconstrucción económica y social del país gracias al plan Marshall logró mejoras apreciables: la producción alcanzó un índice de crecimiento anual del 6% entre los años 1949 y 1959. El ingreso per cápita aumentó un 47%, se concedió el derecho de voto a las mujeres y se llevó a cabo un plan de nacionalización de la banca y la seguridad social.

Después del año 1945, Francia no pudo restablecer la dominación sobre sus colonias. Por un lado, porque los comunistas y sus aliados se habían fortalecido en la resistencia armada contra la ocupación japonesa o alemana. Por otro lado, por el espíritu de democracia y la creación de las Naciones Unidas.

Siria y Libia fueron los primeros países en independizarse en 1945 y posteriormente lo hicieron Marruecos, Túnez, y Madagascar. Vietnam, Laos y Camboya alcanzaron su independencia en el año 1954, después de una cruenta guerra. En mayo de 1958 la rebelión de los pies negros argelinos hirió de muerte a la Cuarta República y el gobierno se vio obligado a llamar al general de Gaulle para superar la crisis.

La Constitución de la Quinta República en el año 1958 y la decisión del año 1962 de elegir el presidente por sufragio universal directo crearon las bases de un régimen fuertemente presidencialista.

Después de la independencia de Argelia en el año 1962 y la pérdida de las última colonias africanas, la estabilidad se basó en una política interna de fortalecimiento de la moneda, desarrollo de las industrias de vanguardia, aceleración de la investigación científica y desarrollo de una estrategia de independencia nacional. Francia se convirtió en potencia nuclear y se retiró en el año 1996 del comando de la OTAN sin dejar de ser miembro.

Francia conservó una enorme influencia sobre sus excolonias africanas al sur del Sahara. No sucedió lo mismo con las que se independizaron tras largos conflictos sangrientos como Argelia y Vietnam.

En mayo de 1968 se produjo la mayor crisis social y política en la Quinta República, con grandes revueltas estudiantiles y paralizaciones obreras en todo el país, provocada por el autoritarismo creciente del régimen en los medios educativos y sociales. Durante un mes el gobierno pareció seriamente amenazado, pero no había fuerzas políticas capaces de derribarlo y la huelga general fue levantada tras la concesión de un aumento salarial.

Los años posteriores nacieron nuevos movimientos sociales como el feminista, el ecológico y el antinuclear. En el año 1971, el Partido Socialista y el Partido Comunista crearon la Unión de la Izquierda. En las elecciones de 1981, el candidato socialista, Francois Mitterand llegó a la presidencia y formó el primer gabinete socialista y comunista desde el año 1958.

El nuevo gobierno nacionalizó empresas y bancos, concedió derechos laborales y descentralizó el poder. Pero el desempleo y el aumento de las importaciones determinaron una política gubernamental de rigor económico y reestructura la industria que provocó la retirada de los ministros políticos comunistas.

arco triunfo

En marzo de 1986, la coalición de derechas del neogaullista Jacques Chirac y del ex presidente Giscard d’Estaing derrotó a la izquierda en unos comicios legislativos que confirmaron el avance de la ultraderecha de Jean Marie Le Pen.

El gobierno de Chirac anuló algunas reformas de 1981 y 1981 y volvió a privatizar empresas nacionalizadas por la izquierda, pero mantuvo la mayoría de las conquistas sociales.

En el plano de las libertades individuales donde la mano dura sobre los extranjeros residentes fue una constante y fue criticada por numerosas organizaciones humanitarias.

Mitterand derrotó a Chirac, en el año 1988, en las elecciones presidenciales. Sin cohabitación esta vez, el socialista fue nombrado primer ministro. La política económica de los socialistas no difirió sustancialmente de la derecha y el desempleo siguió creciendo. En el año 1991, por un periodo de nueve meses, Edith Cresson presidió el parlamento y fue la primera mujer francesa primera jefa de gobierno.

Los últimos años de la historia de Francia es por todos conocida.

Comentarios