martes. 19.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado este martes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que abra "de una vez" una investigación sobre Ryanair ante la política de ahorro de combustible realizada por la aerolínea y recordó que la compañía irlandesa es la que incurre en mayor número de prácticas abusivas, según los datos de la organización.

Para FACUA hasta ahora no se han tomado medias por parte de la AESA ni del Instituto Nacional del Consumo (INC) contra la "larguísima lista de fraudes que comete esta compañía", como tampoco lo hacen las autoridades autonómicas de protección al consumidor.

"Los aterrizajes de emergencia por no disponer de suficiente combustible van mucho más allá de fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los pasajeros. Ahora se trata de su seguridad, y lo que ha ocurrido requiere una investigación y la máxima transparencia al respecto", opinó Sánchez, quién se preguntó "qué hubiera pasado si determinadas circunstancias hubieran hecho inviables".

El pasado 26 de julio, tres aviones de Ryanair que fueron desviados a Valencia solicitaron autorización para efectuar aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia, tras lanzar avisos de falta de combustible.

La AESA abrió la semana pasada una investigación sobre la triple incidencia en un mismo día, según ha confirmado hoy, para determinar "las responsabilidades en las que podría haber incurrido" la 'low cost' irlandesa con estos aterrizajes forzosos.

Por su parte, Ryanair justificó este martes en un comunicado que los tres aviones aterrizaron "con normalidad" y aseguró que siguió los "procedimientos de seguridad aérea establecidos" al pedir autorización para ello una vez que tres de sus aviones alcanzaron el "nivel mínimo de reserva de combustible", después de ser desviados por las fuertes tormentas en Madrid.

Según una encuesta realizada por FACUA, el 70% de las quejas de los consumidores sobre aerolíneas se refieren a Ryanair, once puntos más que en la consulta de 2011, seguida de Iberia, a gran distancia, con el 10% de las quejas, tres puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior.

FACUA reclama a Fomento una investigación sobre Ryanair