viernes. 26.04.2024
ie barcelona

He de reconocer que me cuesta mucho ir a ver las exposiciones que se organizan en la Fundación Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, pues el recinto está totalmente destruido y no hay quien lo reconozca, como yo si lo llegue a conocer, con su jardín, su frontón, etc.

Bueno, pero fui, a ver la exposición “Laboratorios de la Nueva Educación, en el centenario del Instituto Escuela, inaugurada el día 9 de octubre (1), incluye un libro catálogo, que ya fue presentado por el presidente de la ILE José García Velasco en Junio (2).

En ambos, catalogo y exposición, se intenta relacionar a la ILE con el Instituto Escuela y a este con el colegio Estudio.

Mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, fue miembro de la ILE, mis padres asistieron al IE y yo, mi hermano y mi prima Beatriz Moles al Colegio Estudio, donde era profesora de Ciencias Naturales su madre, Josefina Calandre, la hija mayor del Dr. Calandre.

En principio me debería alegrar que se hicieran homenajes al IE a la ILe y al Colegio Estudio, pero no.

 Me produce rabia, pues veo cómo se tergiversa la historia, para adaptarla a los intereses de ese grupo de personas monárquicas, que desde hace 40 años lo tienen este asunto dominado.

Ellos, son los responsables de haber destruido el patrimonio de la Junta para ampliación de Estudios, y de la ILE, así como ocultado hasta el día de hoy la historia del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes, durante la Guerra Civil (1937-39) y su bunker.

Comente graves errores en esta exposición y catalogo –libro, pues en la cronología nos dicen:

“…1938: aunque prosigue su labor hasta el final de la GCE, especialmente en los centros de Madrid y Cataluña, en la España franquista un decreto del gobierno de Burgos disuelva la Junta para ampliación de Estudios y sus centros…”. (3)

De nuevo, por enésima vez vuelven a dar por legal un decreto franquista ilegal, de 19 de mayo de 1938, firmado por el ministro monárquico Pedro Sainz Rodríguez, pues la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), siguió activa hasta el final de la guerra, en abril de 1939, en Madrid, Valencia y Barcelona, siendo su delegado en Madrid, el doctor Luis Calandre Ibáñez, nombrado en octubre de 1938 por el secretario de la JAE, Tomas Navarro Tomas.

Todo esto, va contra la legalidad republicana y su Constitución de 1931 y eso que una placa, colocada en el CSIC en el año 2010, en el edificio Rocasolano, gracias a nuestras protestas, reconoce claramente que el final de la JAE fue en 1939., así como el certificado de reconocimiento y reparación que me fue entregado en agosto del 2018 por la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Por otro lado, si reconocen en la exposición que la Generalitat de Cataluña, creo el IE de Barcelona y Sabadell en 1932, bajo el Estatut y (a propuesta del ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo). que funcionaron hasta 1939.

 El ministro franquista y antisemita, Ramón Serrano Suñer, pretendió derogar dicho Estatut y a la Generalitat, mediante un decreto desde Burgos en abril de 1938.

La pregunta es:

¿Por qué si reconocen en esta exposición y catálogo, la legalidad republicana del Estatut Catalán, pero no la legalidad republicana de la Junta para ampliación de Estudios, cuando ambas estaban bajo la legalidad de la Constitución Republicana de 1931 y ambas se intentaron derogar en 1938 desde el gobierno franquista de Burgos en territorios que seguían bajo control Republicano hasta 1939?

Quizás la respuesta es que el actual Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del que depende la Residencia de Estudiantes, se creó ilegalmente en noviembre de 1939 sobre el decreto ilegal franquista de 19 de mayo de 1938, a través del Instituto de España, hasta hoy en día, y en cambio la Generalitat republicana fue restituida por Adolfo Suarez en 1977 derogando el decreto de Serrano Suñer de abril de 1938., aunque posteriormente fuera modificada.

Una exposición reconoce al Estatut republicano de Cataluña y no a la republicana Junta...
Comentarios