martes. 19.03.2024

La asignatura Alternativa se evaluará y contará en el expediente académico

Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando desde hace años que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica”, al entender que “las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar”.

Con motivo de la entrada en vigor de la LOMCE, la organización ha vuelto a sugerir a los padres, cuyos hijos inician 1º, 3º y 5º de primaria (cursos donde se empieza a implanter la nueva legislación) que no matriculen a su hijos en clases de religion ya que se ha incluido una materia alternativa y se ha impuesto una evaluación que cuenta en el expediente académico. Por ello apuesta por una asignatura de valores sociales y cívicos.

El Tribunal Constitucional, en su día, resolvió que una asignatura con contenidos y como alternativa a la religión, no era posible en la escuela, porque (precisamente) se discriminaba a los escolares cuyos padres y madres eligieran religión. “Esta es la prueba más palpable de la ilegitimidad de la alternativa y de la religión en horario lectivo”, subraya Europa Laica.

La LOMCE concede a las CCAA y a los centros escolares una cierta autonomía a la hora de diseñar los horarios en el conjunto del horario semanal/anual y de etapa. Las áreas troncales tienen un mayor peso, de las cuales las matemáticas y la lengua y literatura tendrán aproximadamente el 36% del peso lectivo y la religión o (ahora) los valores sociales y cívicos, no podrán pasar del 6% del tiempo lectivo semanal, es decir no más de 90 minutos. De media por semana y curso escolar.  Ello significa que en toda la etapa de primaria se dedican unas 315 horas a la religión por término medio. Tiempo que se podría invertir en otras áreas troncales o específicas, si le sumamos las horas que se dedican a religión en infantil, primaria y secundaria, se llega a utilizar todo un curso completo.

La LOMCE permite que los centros puedan proponer asignaturas opcionales de “valores sociales y cívicos” para quienes asistan a religión y lo contrario, pero en la práctica habría que quitar horas de otras asignaturas y es bastante inviable.

Europa Laica da siete razones para que los niños no se matriculen en religion:

1-  Provoca la segregación del alumnado, en función de las creencias de sus familias, vulnerando el Derecho a la libertad de conciencia.

2-  Elimina horas lectivas de otras asignaturas.

3-  Hay contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón, la ciencia y con derechos humanos, como la libertad de orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo, entre otros.

4- La Educación en igualdad de niños y niñas NO es compatible con algunos de los dogmas religiosos, en donde la mujer es subordinada, dentro de un modelo sociedad patriarcal.

5. Los dogmas religiosos van en contra del pensamiento crítico y de la autonomía personal.

6. Las personas que imparten religión son designadas por los obispados y otros jefes religiosos, en base a su fe y cumplimiento de su doctrina, financiándose con dinero público.

7. El proselitismo y difusión de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos. Los centros de Enseñanza deben de servir para aprender y no para creer.

La organización también recuerda que en cualquier momento del curso escolar se puede decidir que el escolar no asista a religión, aunque lo haya elegido al inicio del mismo. Asimismo pide a los padres estar atentos a que el profesorado que imparta ‘valores sociales y cívicos”, no sea el mismo que imparte religión.

La campaña de Europa Laica contrapone algunos contenidos extraídos del temario de Religión en Primaria con los del currículum de 'Valores sociales y cívicos', a fin de ilustrar “la discriminación que, entiende, sufrirán” aquellos niños que se matriculen en la primera.

Los primeros estudiarán asuntos cómo ‘Jesús nos salva’, ‘la Virgen María’, ‘Los discípulos ‘, ‘Los milagros’, ‘el Bautismo’, ‘la Crucifixión y Resurrección de Jesucristo’ y ‘la Comunión’, entre otros. Mientras, sus compañeros aprenderán ‘autoestima’ y a ‘trabajar la empatía’, ‘la solidaridad’, ‘el conocimiento del otro’, ‘el debate y resolución de conflictos’, los derechos y deberes de la infancia, ’los valores de la asamblea’ y ‘normas medioambientales’. 

Europa Laica recomienda a los padres que no matriculen a sus hijos en religión