sábado 07.12.2019
MEMORIA HISTÓRICA

Las escasas placas localizadas en Madrid en defensa del orden constitucional republicano

Pocas, muy pocas, son las placas que he encontrado en una ciudad como Madrid que defendió durante tres duros años la legalidad republicana. 

Ya conocemos la falta de interés durante décadas del Ayuntamiento de Madrid para reconocer la valiente defensa que hizo el pueblo madrileño y sus dirigentes republicanos de los ataques fascistas, especialmente aéreos. Solo algunas placas pueden localizarse en Madrid, ya que tampoco tienen interés en los numerosos búnkeres que se construyeron durante la guerra, exceptuando el del Capricho, en la Alameda de Osuna.  

Por orden cronológico:

Placa colocada en la Biblioteca Nacional de España en el año 2005, a Tomás Navarro Tomás y otros. (Ministerio de Cultura)

placa 1

Placa colocada en 2009, en el Palacio de Santa Cruz. (Ministerio de Asuntos Exteriores).

placa 2

Placa colocada en el año 2010 en la fachada del edificio Rocasolano (física-química) del CSIC, (Ministerio de Ciencia) en honor de la Junta para ampliación de Estudios (JAE).

placa 3

Pocas, muy pocas, son las placas que he encontrado de este tipo en una ciudad como Madrid, que defendió durante tres duros años (1936-39) la legalidad republicana. 

Todavía estoy esperando a que el Ayuntamiento de Madrid, coloque la placa que aprobó en la anterior legislatura, para colocarla en la Residencia de Estudiantes, en honor del Hospital de Carabineros (que debajo tiene un búnker) y de su director el doctor Luis Calandre Ibáñez.

Cristina Calandre Hoenigsfeld

Comentarios