#TEMP
lunes. 27.06.2022

Enfrentamiento de la Generalitat de Cataluña con Telecinco por el 'Gran Hermano' de niños

Además de haber sido un estrepitoso fracaso de audiencias, el programa 'Dejadnos solos', presentado por Paz Padilla, ha generado un cruce de acusaciones entre el gobierno catalán y la cadena de Silvio Berlusconi.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 29.12.2009

Generó polémica antes de su emisión y también recién estrenado. Tal y como publicó nuevatribuna.es hace unos días, asociaciones en defensa de los derechos del niño como Prodeni piden una regulación más estricta de la ley que ponga coto a la mercantilización de la imagen de los menores en los medios de comunicación.

El programa ‘Dejadnos solos’, una adaptación del Gran Hermano para niños de entre 10 y 12 años, contó con el visto bueno de la Fiscalía, según anunció Telecinco, pero no con el beneplácito de instituciones como el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, cuyo responsable Arturo Canalda puntualizó a este periódico que la cadena propiedad de Silvio Berlusconi “jamás se ha puesto en contacto” con ellos “para comentar nada referido a este programa y que por lo tanto desde mi institución nunca hemos apoyado la iniciativa”.

La emisión del programa, que se estrenó el pasado día 23 de diciembre, resultó ser un estrepitoso fracaso, con 1.597.000 espectadores y un 8,7% de audiencia. Telecinco ha decidido sacar el reality show de la franja de mayor audiencia, en horario prime time, debido al poco rating obtenido y hasta se debate si no reponerlo tras las críticas recibidas por el canal de televisión.

Una de las primeras instituciones en poner la voz de alarma ha sido la Generalitat de Cataluña después de que la secretaria de Infancia y Adolescencia, Inma Pérez, reclamara este lunes la suspensión del programa al considerar que “pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los niños”.

Desde la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Pérez manifestó su “pleno desacuerdo” con este formato porque “no aporta nada positivo a los menores que participan en él”. Asimismo, lamentó que algunos padres todavía consideren que “sus hijos son de su propiedad, cuando sólo les acompañan en la vida” y recordó que “no está bien hacer un circo televisivo con niños y niñas que son del todo ajenos al lucro y al negocio que comporta la producción de estos programas de televisión”.

Telecinco no tardó en responder a estas críticas arremetiendo contra la Generalitat. Un portavoz de la cadena comunicó en una nota remitida a los medios que “es probable que no hayan visto el programa y se trate de un prejuicio”, pero que “en cualquier caso, seguro que la Generalitat tiene problemas más serios que afectan a la infancia de los que ocuparse”.

Enfrentamiento de la Generalitat de Cataluña con Telecinco por el 'Gran Hermano'...
Comentarios