jueves 13/8/20
SU TATARABUELO EMPEZO CON ELLO HACE 180 AÑOS

El primero de los quiosqueros desahuciados del Retiro entrega las llaves

El quiosquero, de algo más de 30 años, ha sufrido un ataque de ansiedad en el momento del desalojo, ha asegurado la portavoz de la Asociación de Concesionarios de Bares, Miradores y Quioscos de Bebidas (Acoban), Ana Corchero.
El quiosquero desahuciado del Retiro entrega las llaves

El primero de los quiosqueros del parque del Retiro desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid ha entregado las llaves del establecimiento que empezó a gestionar su tatarabuelo hace más de 180 años al secretario de la Junta Municipal que ha ido a reclamarlas.

Se trata del quiosco número 3 -ubicado en el paseo de Venezuela, en la orilla del lago contraria a la del embarcadero-, cuya concesión está a nombre de su padre, "un señor muy mayor, que está muy afectado" también por la situación, según Corchero.

En el parque del Retiro hay once quioscos, de los cuales a cinco les ha caducado la concesión que el Ayuntamiento concede cada diez años, así como una prórroga de seis meses

 

De esos cinco, uno entregó las llaves recientemente de forma voluntaria, mientras que el de hoy era uno de los cuatro que se resisten a hacerlo, ha explicado la concejala presidenta del distrito, Ana Román.

"Tres jueces nos han dado la razón", ha defendido la concejala, en referencia a tres autos de los juzgados contencioso administrativos 7, 32 y 21, con que el Ayuntamiento justifica el desahucio.

Al lanzamiento han acudido otros quiosqueros afectados, así como dos policías municipales y dos personas del departamento jurídico para levantar acta, según Corchero.

Los once quiosqueros del histórico parque dieron por perdido a finales de 2011 el concurso de adjudicación, después de más de un siglo haciéndose cargo sus familias de los establecimientos de generación en generación.

Tras recordar que el proceso de adjudicación de los quioscos no ha finalizado, la edil ha señalado que "con la ley en la mano el Ayuntamiento tiene que valorar criterios objetivos y ellos lo sabían, sabían que tenían diez años".

A este respecto, los quiosqueros se quejan de que en el proceso de renovación de las concesiones el Ayuntamiento ha "variado sustancialmente el baremo calificador de las ofertas, mediante una fórmula que prima fundamentalmente las posibilidades financieras de los participantes y que supone hasta triplicar las tasas" que abonaban hasta ahora.

La responsable del distrito ha replicado: "los baremos no los cambiamos nosotros, es la ley de 2003 la que exige aplicar criterios objetivos", y ha aprovechado para felicitar a los funcionarios municipales por su actuación "escrupulosamente ajustada a derecho en este procedimiento".

El primero de los quiosqueros desahuciados del Retiro entrega las llaves
Comentarios