domingo 24/1/21

El Gobierno vasco no descarta recurrir al copago

El consejero de sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo no descarta recurrir al copago sanitario aunque ha puntualizado que antes agotará "una batería muy larga de medidas" para evitarlo.

nuevatribuna.es | 08.12.2010

Rafael Bengoa se ha pronunciado, de esta forma, sobre el informe de los ministros de Economía de la Unión Europea que se abordará este martes y que pide a los estados miembros estudiar la validez del copago sanitario para garantizar la "cada vez más costosa" financiación de la sanidad pública.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el responsable vasco de Sanidad ha afirmado que la fórmula del copago "no es una medida que gusta a nadie" y ha agregado que lo que el Ejecutivo se está planteando desde el inicio de la legislatura es asegurarse de "hacer muchas cosas antes de llegar al copago". "Si es que algún día tenemos que llegar a esa medida", ha dicho.

A juicio de Bengoa, los ministros de Finanzas, sean nacionales o internacionales "se está poniendo muy nerviosos con la financiación de la sanidad" porque "ven que es la parte más inflacionista, la que más rápido, en crecimiento de gasto va, en todos los sectores".

"Quieren intervenir -ha agregado- y piensan que una de las intervenciones para frenar un poco el exceso de demanda, es intentar poner copago".

El consejero ha asegurado que la Administración vasca no lo descarta pero dispone de "una batería muy larga de medidas" que ya está "poniendo en práctica". Estas iniciativas, a su juicio, permitirán "hacer cosas que sacan chispas a todos los euros que se meten en el sistema antes de llegar a esa medida".

El Gobierno vasco no descarta recurrir al copago
Comentarios