lunes 10/8/20
entrevistado 'en exclusiva' en “La mañana” de TVE

Denuncian el tratamiento informativo dado por RTVE al “violador de Pirámides”

El PSOE se hace eco de la denuncia de UGT y llevará el asunto a la Comisión de Control del ente público y al Pacto de Estado contra la violencia de género. 

Denuncian el tratamiento informativo dado por RTVE al “violador de Pirámides”

El sindicato afirma que dicho programa “ha servido de altavoz” para el violador sin adoptar ningún posicionamiento crítico

La Sección Sindical de UGT en RTVE ha denunciado este martes el tratamiento informativo dado a la excarcelación de Arlindo Luis Carvalho Cordero, conocido como “el violador de Pirámides” y liberado tras pasar 20 años en la cárcel.

En un comunicado, el sindicato relata que en el programa ‘La Mañana’ del pasado 27 de enero, se emitió una entrevista vendida como “gran exclusiva” en la que Carvalho pide perdón a sus víctimas.

UGT denuncia que, durante la entrevista emitida, los dos “expertos” que acompañaban a la presentadora María Casado en el plató “acabaron prácticamente haciendo la ola a Carvalho, reafirmando su mensaje de supuesto arrepentimiento y otorgándole el barniz de credibilidad en el mensaje que tenía como objetivo difundir el violador... “me lo creo... es un buen signo, porque muestra su cara”, llegó a decir la psicóloga invitada al programa. El sindicato afirma que dicho programa “ha servido de altavoz” para el violador que, según sus propias declaraciones, esperaba a la prensa a su salida de prisión, sin adoptar ningún posicionamiento crítico. 

“Ninguna referencia a la violación de las 140 mujeres confesadas, ni al contenido de su sentencia que marca su perfil, plena condescendencia con el agresor y ninguna empatía ni referencia a las víctimas. Tampoco desde las intervenciones profesionales en los comentarios la información de que por lo general los violadores actúan por compulsión, y que es importante mantener la alerta”, señala el comunicado.

Carvalho fue condenado a 514 años de prisión por 35 delitos de detención ilegal con agresión sexual, cometidos ente 1988 y 1996, y 27 atracos. En su declaración confesó haber abusado al menos de 140 chicas elegidas entre 17 y 22 años. Según la sentencia el violador era un manipulador y un calculador metódico.

“Con la obligatoriedad para los medios de comunicación públicos, que marcan las leyes contra la violencia de género (2004) y la Ley de igualdad (2007), y a las puertas de un pacto de estado contra la violencia de género en el Congreso de Diputados, RTVE debe comprometerse con firmeza en la TOLERANCIA CERO contra la violencia de género, además de reflexionar sobre nuestro papel como servicio público y en la misión de apoyar el desarrollo de una ciudadanía libre e informada", subraya el sindicato.

Por su parte, el PSOE se ha hecho eco de esta denuncia y la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, que ha animado a “denunciar estas malas prácticas informativas”, ha anunciado que llevará al Pacto de Estado sobre violencia de género las cuestiones relacionadas con el tratamiento informativo de las agresiones a mujeres.

Además, la diputada socialista Lidia Guinart formulará una pregunta en la Comisión de Control de RTVE al presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, por la emisión de esta entrevista.

Denuncian el tratamiento informativo dado por RTVE al “violador de Pirámides”
Comentarios