miércoles 2/12/20
EL 17 DE MAYO DE 1990 LA OMS ELIMINÓ LA HOMOSEXUALIDAD DE LA LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES

Día internacional contra la Homofobia

Equo celebra los avances en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans pero recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer.

Para Equo, en los últimos años ha habido un gran avance en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT) en todo el mundo. India, Panamá y Nicaragua han descriminalizado la homosexualidad; otros estados han prohibido la discriminación por orientación sexual en sus constituciones, como Bolivia y Ecuador; mientras que en Argentina o Portugal. se ha avanzado en la protección de las familias de lesbianas y gays con el reconocimiento del matrimonio igualitario, Además, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una declaración que instaba a todos los países a poner fin a las violaciones de los derechos humanos contra personas LGBT y a eliminar toda sanción penal contra las mismas.

Equo se suma a la celebración del 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

"Una escuela con educación sexual y sin “armarios” es el mejor camino para hacer frente a la Infección por VIH/Sida en el futuro"Sin embargo, todos estos avances no pueden hacernos olvidar que aún queda mucho trabajo para conseguir para que lesbianas, gays, bisexuales y personas trans disfruten de los mismos derechos y sean personas aceptadas y respetadas socialmente.

Así, estos días ha sido actualidad Uganda, donde el gobierno pretendía aprobar un proyecto de ley que condenaría la homosexualidad con durísimas penas, incluyendo la pena de muerte. Una brutal iniciativa que por el momento está suspendida gracias a la presión de miles de [email protected]

Una terrible situación que, por desgracia no es excepcional ya que en Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y algunas partes de Nigeria y Somalia la homosexualidad ya está castigada con la pena de muerte.

En nuestro país, conseguida la igualdad legal, hay que seguir peleando por la plena igualdad social, ya que colectivos, como el de personas trans siguen teniendo muchos problemas de marginación y discriminación social y laboral. Así mismo, la educación sigue siendo una asignatura pendiente, y en los colegios se siguen produciendo situaciones de “bulling” que en muchas casas esconden comportamientos relacionados con la lgtbfobia.

Equo tampoco olvida que, mientras la mayor parte de la población española ha acogido la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho de adopción con una normalidad ejemplar, el Partido Popular ha recurrido esta normativa ante el Tribunal Constitucional, lo que nos obliga a permanecer atentos para que no se produzcan recortes en Derechos Fundamentales que tanto esfuerzo han costado conseguir.

Asimismo, no podemos de olvidar, en este 17 de mayo, que la lucha contra el VIH debe continuar siendo prioritaria, y la educación es para ello la mejor herramienta. Una educación, que debe abordar la sexualidad no solo desde las consecuencias negativas del sexo no seguro, sino también desde su valor positivo y contemplando la diversidad existente. Una escuela con educación sexual y sin “armarios” hoy en día es el mejor camino para hacer frente a la Infección por VIH/Sida en el futuro".

Por todo esto, desde Equo consideramos que hay que seguir trabajando para conseguir un mundo más tolerante y equitativo, en el cual la orientación sexual o la identidad de género no sea un motivo de discriminación sino un aspecto más a celebrar dentro de una sociedad solidaria y diversa.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Día internacional contra la Homofobia
Comentarios