jueves. 25.04.2024

Mediante un comunicado de prensa la Red de Círculos Podemos Latinoamérica dio a conocer su postura respecto a la intención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de derogar la Ley de Memoria Democrática. “Derogaremos la ley, mal llamada de Memoria Democrática, y trabajaré para conseguir, no solo los votos del PP y otros grupos, sino también los votos del próximo PSOE para que, juntos, restablezcamos la memoria y la justicia", sostuvo recientemente el presidente del Partido Popular.

Desde la Red de Círculos Podemos Latinoamérica destacaron que esta propuesta “priva a la diáspora de la opción a acceder a la Ley de Nietos. El líder del PP carga con dureza contra la ley de Memoria Democrática y el apoyo que recibió del Pacto de Investidura en el Congreso de los Diputados. La oposición firme pero responsable que propugna el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, pasa por derogar la Ley de Memoria Democrática y privarnos de la posibilidad de conseguir la ciudadanía española en los dos supuestos contemplados en esta Ley”.

La gravedad de la potencial derogación de esta ley es, según Podemos Latinoamérica, “un hecho muy grave, ya que por fin se consensuó una Ley que hará justicia del derecho que tienen los y las ciudadanas de descendencia española en el Exterior. El estilo bronco de desprecio a la Ley de Memoria Democrática, sus formas y el alzar la bandera autonomista frente al “centralismo” que propone Vox, el líder gallego mantiene los tradicionales vicios aún vivos de su partido anti derechos de los ciudadanos en el exterior, prometiendo derogar la ley de Memoria Democrática que el Gobierno Progresista (PSOE-PODEMOS y Otras Fuerzas Políticas) han conseguido llevar a buen término. Feijóo lanzó la solemne promesa electoral de derogar la ley, mal llamada de Memoria Democrática, y trabajaré para conseguir, no solo los votos del PP y otros grupos, sino también los votos del próximo PSOE para que, juntos, restablezcamos la memoria y la justicia”.

“Expresado así”, manifiesta el comunicado “el compromiso alimenta el objetivo con el que la derecha reprueba los logros sobre Ley de Nietos dentro de la Ley de Memoria Democrática y entendemos sus palos en las ruedas para torpedear el acceso a la Nacionalidad Española en los supuestos establecidos y la ampliación propuesta por el CGCEE de ampliar los casos. Ahora más que nunca necesitamos que por parte del Gobierno se brinden estos logros y no estemos en manos de que el PP junto con VOX lo pueda derogar. A La vez que estimamos necesario la Presencia de PODEMOS en el Gobierno de España junto a otros partidos progresistas para que el giro del exterior en derechos y logros: Derogación del voto Rogado, Ley de Memoria Democrática no sufran un receso por caprichos del PP, VOX o un PSOE sin presión de políticas de Izquierdas entregado a la derecha como pide Feijóo o el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page (pidió abiertamente un pacto con el PP)”.

Para el PP, la norma aprobada esta semana en comisión en el Congreso, con el apoyo de Bildu y PNV y la abstención de ERC, es inoportuna porque el Gobierno se empeña en “mirar atrás”, en “enfrentar y dividir a los españoles”. Pero además, una ley “en estas condiciones, ni es memoria ni es democrática”, reprobó Feijóo.

El comunicado expresa que el líder del PP “no mencionó la Ley de Nietos o el reconocimiento para tantos Españoles asesinados en dictaduras Latinoamericanas con el complot o el mirar hacia otro lado de los dirigentes de los distintos gobiernos de España. O algo que se niega a reconocer al régimen Franquista como un régimen ilegal y asesino. La norma se votará en el Congreso en el pleno extraordinario del jueves para ser remitido luego al Senado, pero el guante de seda en que el líder del PP quiere enfundar su estilo político se estrecha en esta materia”.

Así mismo Podemos Exterior exige a Feijóo una disculpa por la actuación de su partido y de sus compañeros por utilizar las cloacas del estado contra Podemos, por actuar como un partido similar a una organización especializada en delinquir, y acusa al PP de “destruir” con mentiras la reputación de Podemos y crear un acoso sistemático, la estigmatización de sus simpatizantes  y a su militancia activa en España y Exterior, llevada a cabo desde 2014 con una campaña mediática y política para difundir información falsa facilitada por la “policía patriótica” sobre el partido morado.

Con Ana Terradillos, la primera periodista que publicó la versión del informe PISA del Tribunal de Cuentas contra Podemos. (Las dos denuncias contra la formación morada en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo por financiación ilegal, fueron archivadas). Desde tiempos del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, con María Dolores de Cospedal (Ex secretaria General del PP y Ex ministra de Defensa) los audios que fueron publicados este jueves por el diario ‘El País’ (Grupo PRISA), podría estar constituyendo, por su gravedad, todo un escándalo, pero el viernes ni siquiera se encontró un hueco en las portadas del resto de los principales diarios impresos, ni una disculpa del PP y de su presidente Feijóo.  

La Red de Círculos de Podemos Latinoamérica expresa que “espera que se brinde esta Ley de Memoria Democrática y se siga apostando por el exterior, escuchando al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en sus propuestas para hacer mejor la vida de los y las españolas fuera de España. Este es el verdadero trabajo por y para su diáspora y no cuestionar por parte del PP cualquier logro que obtiene la diáspora española en la aprobación de leyes que dotarán de ciudadanía española al 80% de las que están con esa posibilidad”.

Feijóo contra la Ley de Memoria Democrática