jueves. 20.06.2024
carteles_urnas_consulta_sanidad_madrid-abril_2023
Urnas y carteles para la consulta ciudadana.

#ConsultaSanidad23 | Profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales en Madrid han convocado una consulta ciudadana por la sanidad pública que se celebrará del 17 al 23 de abril por los barrios y pueblos de la comunidad.

Tras meses de huelgas, protestas y manifestaciones para exigir al Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso una mayor inversión en la sanidad y en particular en la atención primaria y sus servicios de urgencias extrahospitalarias, los colectivos convocantes llaman a la ciudadanía madrileña a una participación masiva en esta iniciativa que no tiene carácter vinculante.

cartel_consulta_sanidad_madrid-abril_2023 (1)
Pincha para ampliar

“Los y las profesionales y la ciudadanía estamos respondiendo contundentemente a las políticas de desmantelamiento que el Gobierno del  Partido Popular ha puesto sobre la mesa con un plan que significa un cambio de modelo del primer escalón de nuestro Sistema Sanitario Público, despreciando las movilizaciones de profesionales y  pacientes, y tachándolas de radicales y electoralistas, mientras continúa con la política de recortes y privatizaciones que llevan aplicando en la Comunidad de Madrid desde hace más de dos décadas”, dice el manifiesto.

La consulta sigue el modelo de la que ya se realizó sobre el Canal de Isabel II o en la época de las mareas blancas con Javier Lasquetty como consejero de Sanidad que forzó su dimisión y la marcha atrás del Gobierno de Esperanza Aguirre en la privatización de hospitales públicos tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

La pregunta de la consulta reza lo siguiente:

Considerando la situación de deterioro actual de la Atención Primaria, de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Hospitales en la Comunidad de Madrid:

“¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (Centros de Salud, Servicios de Urgencia de Atención Primaria, Servicios de Urgencia Rurales) y Hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?”.

MOVIMIENTO POPULAR VECINAL

Para la votación se habilitarán mesas y urnas en distintos puntos de la región (distritos, barrios y municipios), además de urnas itinerantes. Desde este mismo martes comenzó la pegada de carteles y el reparto de octavillas. El objetivo es lograr la participación de al menos un millón de madrileños. Fuentes de la organización señalan que la consulta ya tiene la autorización de las administraciones locales y aseguran que no se trata de ningún acto de campaña electoral cara a los comicios del 28 de mayo: “Es un movimiento popular vecinal”, afirman.

Los colectivos piden también la participación de voluntarios para asistir en los puntos de votación, difundir y pegar carteles y han habilitado una web para apuntarse.

Convocan consulta ciudadana por la defensa de la sanidad en Madrid