domingo 6/12/20
ANÁLISIS HISTÓRICO Y PSICOLÓGICO

Complejo de Hermes

En la mitología griega Hermes, fue hijo de Zeus y de Maya, hija del gigante Atlas, y hermano de Apolo, fue el inventor de la lira. Es el “representante comercial” de Zeus, su mensajero. Además, se le consideró protector de los ladrones por su gran elocuencia. Es el personaje de la mitología griega más controvertido. Realiza intercambios comerciales y a la vez es protector de ladrones. Ya en su niñez Hermes le robó los bueyes a Apolo, su hermano. Cuando Apolo descubrió quien había sido el ladrón exigió a Zeus un castigo, pero éste se enterneció al ver al pequeño Hermes y le perdonó, pero le obligó a devolver a Apolo sus vacas. Pero he ahí que cuando Apolo descubrió que Hermes había fabricado la lira hizo un trueque y se la cambió por todo su ganado. 

Mahatma Ghandi. “la violencia es el miedo a los ideales del otro”.

Hermes fue un don Juan del Olimpo, engendró numerosos hijos, entre otros Hermafrodito, llamado así por ser hijo de él y de Afrodita, quien siempre tuvo aversión a las mujeres. La ninfa Salmacis le persiguió y al no conseguir sus favores logró que Zeus le uniera para siempre a él y así desde entonces Hermafrodito tuvo cuerpo masculino y femenino. 

En Psicología utilizamos el complejo de Hermes para describir aquellas personalidades que como Hermes son muy controvertidas, bien extrovertido o bien hermético (deriva de Hermes), es decir “ambivertidos”. Término creado por el psicólogo estadounidense Edmund S Conklin. Es una tendencia a ser sociable versus tendencia a estar sólo. Son personalidades pues que combinan dos dimensiones opuestas de la personalidad, tal como comenta Jennifer Granneman en su libro la vida secreta de los introvertidos.

Los ambivertidos son personalidades fascinantes que saben argumentar y saben escuchar, tienen así mismo grandes dotes de seducción, tal como se ha dicho anteriormente del donjuanismo de Hermes. Tienden a generar confianza en su interlocutor, son por tanto muy empáticos.

Ejemplos de grandes personalidades de la historia ambivertidos, son por ejemplo el Mahatma Ghandi, que desde su mensaje de la no violencia liberó a su país del colonialismo británico. Rose Parks, primera mujer afroamericana que se negó a levantarse y dejar su asiento a un blanco en EEUU. Lewis Carroll, creador de Alicia en el país de las maravillas, él con una personalidad introvertida creo con su yo extrovertido a Alicia. Un caso clónico de Carroll ha sido el de J K Rowling, personalidad introvertida autora de Harry Potter, personaje adalid de la extraversión. Meryl Streep entre las actrices en una entrevista a Vanity Fair se declara una introvertida que con gran esfuerzo ha conseguido vencerlo a través de la interpretación. Y para finalizar este listado variado citaré a Michael Jordan un mito del baloncesto mundial, el consideraba que más que un número uno del deporte, era un número uno de los deportistas introvertidos.

Por último, está reflexión tan actual del Mahatma Ghandi. “la violencia es el miedo a los ideales del otro”.

Complejo de Hermes