ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A LA AUTORA

El cómic del 8M del que todo el mundo habla

La diseñadora gráfica Paula Lupiáñez es la autora de las viñetas del cómic "8 consejos para ir a la huelga del 8" que se ha hecho viral en las vísperas del paro del 8M.

Este cómic sobre las motivaciones de la huelga de mujeres del 8 de marzo, que en los últimos días circula intensamente por Whatsapp y por las redes sociales, ha nacido en la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio público Nuestra Señora de la Paloma, situado en el céntrico barrio madrileño de La Latina. La autora de los dibujos ha sido Paula Lupiáñez, madre de una niña de 4ª de Primaria y directora creativa de la empresa Cirugía Gráfica.

 

HUELGA-8M-consejos-ellas
 

Fernando Olmeda: ¿Cómo surgió la idea de hacer el cómic?

Paula Lupiáñez: Se montó en la AFA del colegio una comisión del 8M, con la idea de organizar, en coordinación con la dirección del centro, diferentes actividades para explicar al alumnado la trascendencia del 8M de este año. Pensamos en elaborar un cartel, pero luego evolucionó la idea y se convirtió en cómic.

IMG_20180307_181636

F.O.: ¿Qué idea os ha animado, os ha inspirado?

P.L.: Es muy importante que las mamás demos a nuestras hijas e hijos un ejemplo de lucha frente a las injusticias sociales de género. Queremos que no nos vean resignadas a una vida de cuidados y servicios. Este colegio está lleno de madres comprometidas. Solo desde abajo, educando a los más pequeños, se podrán cambiar las cosas.

IMG_0335

F.O.: ¿Cómo ha sido el proceso colectivo de ejecución del cómic?

P.L.: Yo me he encargado de las viñetas, que finalmente han sido ocho, en referencia a la fecha del 8 de marzo, y otras madres del centro han hecho los textos en forma de rimas divertidas. Ha sido un proceso muy interesante, que ha demostrado que incluso entre las feministas del colegio hay opiniones muy distintas, incluso contradictorias, y lo mismo respecto a los hombres que han participado, pero esa diversidad de opiniones es muy interesante porque puede ser un punto de partida para reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde vamos. Para sentar las bases y cimentar el futuro.

 F.O.: ¿Y el proceso de realización de los dibujos?

P.L.: El primer que hice fue el grande, el de la izquierda. Me levanté un día y pensé en "malabarismos cotidianos". Lo mostré a la gente de la comisión y entonces surgió la idea del cómic. Ocho causas, ocho hitos. El cómic dedicado los hombres vino después. En el primero tardé dos días, en el segundo doce horas. La verdad es que me duelen los dedos de apretar los lápices. 

 

HUELGA-8M-consejos-ellos

F.O.: ¿Y cómo ha sido recibido por los hombres?

P.L.: Algunos se han sentido molestos, señalados, sí. Pero, como dice uno de los lemas, "si has sentido tu orgullo tocado, piensa que el culpable es el patriarcado".

F.O.: ¿Cuál es la que más te gusta?

P.L.: El que más me gusta es el último: "A la calle a festejar, que este mundo va a cambiar".