domingo 23.02.2020
PARLAMENTO EUROPEO

Contra el comercio ilegal de mascotas

El comercio ilegal de mascotas es una triste realidad en Europa y los eurodiputados quieren medidas para proteger mejor a los animales y castigar a los infractores.

Muchas mascotas se comercializan ilegalmente en toda la UE, lo que supone una fuente rentable de ingresos para redes criminales que además corren un bajo riesgo.

Para acabar con el comercio ilegal de mascotas, los eurodiputados han instado a establecer un plan de acción en toda la UE, sanciones más estrictas y un sistema de registro obligatorio, en una comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, el 21 de enero de 2020.

Los europeos se preocupan por los animales

Los perros y gatos son los animales de compañía más populares en la UE y muchos de nosotros los consideramos parte de nuestra familia. La mayoría de los ciudadanos de la UE se preocupan por el bienestar de sus mascotas: el 74% cree que los animales de compañía deberían estar mejor protegidos.

El comercio ilegal de mascotas lleva aparejado en muchas ocasiones el maltrato animal. Se separa a los cachorros de sus madres demasiado pronto, se les somete a menudo a viajes largos, en malas condiciones, sin comida ni agua.

También puede entrañar riesgos para la salud pública, ya que las mascotas criadas ilegalmente a menudo no están vacunadas y pueden transmitir rabia, parásitos y enfermedades infecciosas a los humanos y al ganado. El comercio ilegal también distorsiona el mercado interno de la UE, ya que los consumidores atraídos por los bajos precios a menudo compran animales de compañía en internet sin ser conscientes de los riesgos asociados.

Medidas de bienestar animal, protección del consumidor y salud pública

El Parlamento ya reclamó un sistema compatible de registro de mascotas de la UE en una resolución adoptada en 2016. Los eurodiputados ahora piden a la Comisión que presente una propuesta para un sistema obligatorio en toda la UE para la identificación y registro de gatos y perros, más controles y sanciones más severas contra quienes suministran pasaportes falsos para mascotas.

También quieren una definición común de la UE sobre qué se considera “granjas de cachorros”, ya que las diferencias en los estándares de bienestar animal conducen a diferencias de precios que son explotadas por los criadores ilegales.

Quieren normas de cría de la UE para mascotas e instan a los países de la UE a establecer registros de criadores y vendedores autorizados. También quieren alentar a las personas a adoptar, en lugar de comprar, animales de compañía.

Se espera que el Parlamento Europeo vote esta resolución durante su sesión plenaria de febrero.

Fuente: Parlamento Europeo

Contra el comercio ilegal de mascotas
Comentarios