jueves 09.04.2020
CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Un centenar de internos del CIE de Aluche presentan una queja contra los vuelos de deportación de inmigrantes, según ONG

Casi un centenar de internos del CIE de Aluche, en Madrid, han presentado una queja ante el Juzgado de Vigilancia.

Internos del CIE de Aluche presentan una queja contra los vuelos de deportación

Casi un centenar de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, han presentado una queja ante el Juzgado de Vigilancia a cargo de esta instalación policial contra los vuelos de deportación mediante los que el Gobierno ejecuta las expulsiones a los países de origen o de procedencia de los inmigrantes en situación irregular o con antecedentes penales.

"Se está desestimando, despreciando y atropellando nuestro arraigo, vulnerando nuestros derechos y los de nuestras familias, separándonos de ellas y pisoteando el derecho natural de nuestros hijos", denuncia la queja difundida por la Campaña Estatal

Según informa la Campaña Estatal contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, integrada por distintos profesionales, asociaciones y ONG, un total de 94 personas suscriben la queja en la que, entre otras irregularidades, se denuncia que quienes van a ser deportados no son notificados con el margen de 12 horas que dicta la normativa.

"Se está desestimando, despreciando y atropellando nuestro arraigo, vulnerando nuestros derechos y los de nuestras familias, separándonos de ellas y pisoteando el derecho natural de nuestros hijos y, sobre todo, de nuestros hijos menores de edad, exponiéndolos al desamparo y al abandono", denuncia la queja difundida por la Campaña Estatal.

En el mismo documento se pone de manifiesto que el pasado 13 de febrero se produjeron vuelos de deportación a Senegal y Marruecos, así como una deportación a Nigeria "en la que se incluyó a personas que no procedían de este país".

Asimismo, señala que el 20 de febrero fue deportado un grupo de ciudadanos marroquíes, algunos de los cuales "ni siquiera sabían que iban a volar a pesar de la obligación legal de que las expulsiones sean notificadas con 12 horas de antelación".

En este sentido, la Campaña Estatal contra los Centros de Internamiento de Extranjeros advierte de que este martes el Gobierno ha fletado un nuevo vuelo de deportación que saldrá del Aeropuerto de Barajas con destino a Bogotá (Colombia) haciendo "otras escalas", en Latinoamérica, como en Santo Domingo (República Dominicana).

El Ministerio del Interior fletó en 2012 un total de 153 vuelos de repatriación de inmigrantes a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y otros 13 en colaboración con la Agencia Europea de control de las fronteras exteriores (FRONTEX), con los que se logró la expulsión de 3.251 extranjeros.

Así lo recogía el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (Defensor del Pueblo) en su informe anual correspondiente a 2012, con datos de la Dirección General de la Policía. El trabajo explica que se fletaron 13 vuelos en colaboración con FRONTEX de los que cinco estaban organizados directamente por España, en los que se repatrió a 252 extranjeros a destinos como Lagos, Kiev, Bogotá, Quito o Islamabad.

En cuanto a los impulsados por España en solitario, fueron 153 aquel año, de los que la mayoría fueron repatriaciones a Marruecos vía Ceuta (95 vuelos con 2.028 inmigrantes a bordo) o vía Melilla (42 vuelos y 212 expulsiones). Todos los vuelos salieron del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, aunque haciendo escala en lugares diversos, como Barcelona o Málaga, antes de cruzar el Mediterráneo.

El resto, un total de 16, fueron de carácter internacional, a destinos como Nigeria, Camerún, Malí, Congo, Senegal, Gambia, Ecuador y Colombia, y sacaron del país a 759 extranjeros. Estos vuelos también procedían de Madrid y algunos hicieron escalas en Barcelona o en Málaga. En todo el año se identificaron 9 incidencias en los vuelos, la mayoría por resistencia del repatriado.

Un centenar de internos del CIE de Aluche presentan una queja contra los vuelos de...
Comentarios