#TEMP
lunes. 08.08.2022

CCOO homenajea a Marcos Ana

Tras no lograr el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, el poeta salmantino recibe hoy en Madrid un homenaje de la Fundación Sindical de Estudios de Comisiones Obreras en un acto conducido por Pilar Bardem y Juan Diego Botto.
NUEVATRIBUNA.ES - 08.10.2009

La cita es a las 19,30 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, en Madrid. La Fundación Sindical de Estudios de CCOO organiza un encuentro con Marcos Ana, autor del libro Decidme cómo es un árbol a modo de homenaje al poeta salmantino después de que no se le otorgara el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

El acto será presentado por Pilar Bardem y Juan Diego Botto, y servirá para rendir homenaje “a la figura del hombre que simboliza, con su vida y su obra, la voluntad de libertad y la lucha contra la Dictadura franquista”. El acto también busca reivindicar la memoria de las personas trabajadoras a través de la presencia y la palabra del poeta, “la memoria viva de la despiadada actuación de un régimen que siempre supo, como dijo Miguel de Unamuno, que no podría convencer pero que había vencido”, según escribió Carmen Rivas en un artículo publicado en nuevatribuna.es.

El acto, además de la representación institucional de CCOO, personalizada en Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, ha querido contar con la presencia de figuras del mundo de la cultura. Así, abrirá con el visionado de un carrusel fotográfico -que recoge momentos clave de la vida de Marcos Ana- y posteriormente, alternará las diferentes intervenciones con música y lectura de poemas o textos de su obra.

Este homenaje ha buscado también la participación de personas ligadas al entorno próximo del escritor -en este caso, su editor Osmán Vega- y a la reivindicación de nuestra memoria histórica, como es la Asociación de expresos antifranquistas, a través de su presidente Gervasio Puerta.

Marcos Ana, que en la actualidad tiene 89 años, nació en la Pedanía de San Vicente, del municipio de Alconada (Salamanca) en enero de 1920 aunque vivió su infancia en Ventosa del Río Almar (Salamanca). Su intensa biografía de lucha y resistencia contra la dictadura le llevó a la cárcel donde estuvo confinado 23 años y donde empieza a escribir poemas que fueron saliendo clandestinamente al exterior y que le convirtieron en la voz de los presos de la dictadura.

CCOO homenajea a Marcos Ana
Comentarios