#TEMP
sábado 28/5/22
“TIJERETAZO” A COOPERACIÇON PARA EL DESARROLLO

CCOO afirma que los Presupuestos buscan comprometer la solidaridad

El sindicato denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 “incumplen los compromisos en la lucha contra la pobreza en el mundo".

La contribución del Estado a la Ayuda Oficial al Desarrollo baja un 47,6 por ciento, situándose en niveles de 2005

La secretaria de Cooperación Internacional de CCOO, Marisol Pardo, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Gobierno "quieren comprometer la solidaridad de la ciudadanía con medidas y ajustes que suponen un deterioro en las condiciones de vida en España y que incumplen los compromisos en la lucha contra la pobreza en el mundo".

En este sentido, ha subrayado en un comunicado que el recorte de 1.389 millones de euros es "otro durísimo hachazo al sistema de cooperación internacional para el desarrollo", precedido por otro de no disponibilidad de 1.018 millones en las medidas urgentes adoptadas el 30 de diciembre del 2011 para la corrección del déficit público.

"El tijeretazo a la cooperación al desarrollo en 2012 liquida la ayuda a los países empobrecidos en un momento en el que ya se ha superado la cifra de mil millones de personas con hambre en el mundo. La crisis económica no puede ser la excusa para arrasar con la protección social y la solidaridad", ha explicado Pardo.

De este modo, el sindicato señala que los "drásticos" recortes a las políticas de cooperación internacional para el desarrollo "suponen un serio retroceso en la senda del 0,7 por ciento, menos recursos para luchar contra la pobreza y la desigualdad, el incumplimiento de compromisos internacionales en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la renuncia a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para el desarrollo".

En concreto, CCOO, destaca que la contribución del Estado a la Ayuda Oficial al Desarrollo baja un 47,6 por ciento, "situándose en niveles de 2005" y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "sufre el mayor ajuste" reduciendo su gasto el 54,4 por ciento. Además, el sindicato denuncia que las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo "se reducen en 594 millones de euros y cae en 795 millones el Fondo del Agua".

Por último, el sindicato afirma que las medidas de ajuste "vienen precedidas de otras similares en las comunidades autónomas gobernadas por el PP donde la política de cooperación ha sido fuertemente relegada y, en algunos casos, ha llegado prácticamente a desaparecer de la acción del gobierno autonómico".

CCOO afirma que los Presupuestos buscan comprometer la solidaridad
Comentarios