#TEMP
domingo 22/5/22
BALANCE DE 100 DÍAS DE GOBIERNO

"Rajoy sigue alimentando la tesis de que no quiere hacer lo que hace"

"El país está en una situación difícil pero él (Rajoy) está dando la respuesta que quiere" y que se basa en "aplicar una ideología de derechas", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha resumido este lunes los primeros cien días del Gobierno del PP como el paso "del engaño" de Mariano Rajoy en la campaña electoral "al desengaño" de los españoles cuando apenas han pasado tres meses de su gestión.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha presentado un documento de 50 páginas en las que los socialistas repasan todas las "acciones e inacciones" del Ejecutivo y ha concluido que, al cabo de cien días, "en España la vida es más cara, el empleo más precario, el despido más barato y los impuestos más altos".

A su juicio, las "contrarreformas" que ha puesto en marcha el Gobierno, y en particular la reforma laboral y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, "se caracterizan por tres elementos comunes": mentira, injusticia y ineficacia. También le ha reprochado a Rajoy que explique los presupuestos "al partido de Angela Merkel" antes que a los españoles y ha advertido de que el proyecto de cuentas públicas para 2012, llevará a España a "aún más recesión".

Mientras el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha calificado estos cien días como "fructíferos", Valenciano le ha respondido que lo han sido, pero sólo "para recortar derechos" y también "para los defraudadores, para el sector más integrista de la Conferencia Episcopal y para el más ultraliberal de la CEOE".

NO ES LA HERENCIA, SINO LA IDEOLOGÍA

La 'número dos' del PSOE ha rechazado las explicaciones de Rajoy, que ha atribuido sus medidas impopulares a la herencia y a la mala gestión del Ejecutivo anterior, y ha advertido que tanto la reforma laboral como los Presupuestos "son exactamente los que ha querido hacer Rajoy". "El país está en una situación difícil pero él está dando la respuesta que quiere", ha argumentado Valenciano, una respuesta que se basa en "aplicar una ideología de derechas".

Por eso, le ha advertido de que "no puede seguir alimentando la tesis de que no quiere hacer lo que hace", y ha subrayado que Rajoy está sufriendo ahora las consecuencias de lo que hizo como líder de la oposición y en sus primeras semanas de Gobierno, "abrazarse" a la crisis y minar la credibilidad de la economía española, incluso ya desde la Moncloa, retrasando los Presupuestos y aumentando "enormemente la gravedad de la herencia recibida". Todo eso, ha remachado, "se le esta volviendo en contra".

Según el documento, los primeros 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy se resumen en que ha quedado en evidencia que "no había un plan" contra la crisis y en que, además, en este periodo "se han deteriorado" todos los indicadores económicos, "uno tras otro". "En los 100 días del PP en el Gobierno, la situación económica del país ha empeorado", remachan los socialistas en su análisis.

Además, el PSOE reprocha al Ejecutivo que en sólo 100 días haya "marginado" el diálogo y la negociación. Junto a los aspectos económicos, el documento repasa pormenorizadamente la gestión de cada ministerio y afea al Gobierno de Rajoy haber llevado a cabo un giro "regresivo en la orientación de las políticas públicas" que está generando "nuevas fracturas".

"Rajoy sigue alimentando la tesis de que no quiere hacer lo que hace"
Comentarios