jueves 09.04.2020

Casi una cuarta parte de los catalanes estaría dispuesta a votar a un partido xenófobo

Es lo que revela una encuesta publicada este jueves por El Periódico de Catalunya, que refleja una tendencia numerosas veces denunciada sobre el calado que las tesis abiertamente xenófobas están consiguiendo en la sociedad españolam, en general, y catalana, en particular.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.3.2010

Estas tesis son las que defiende Plataforma per Catalunya (PxC) que podría entrar en el Parlament en las próximas elecciones si se cumplieran los pronósticos del sondeo de El Periódico. Un 7,5% de los consultados afirman que posiblemente votarían a Plataforma per Catalunya (PxC), el partido liderado por Josep Anglada si, como ya ha anunciado, se presenta a las autonómicas. Y otro 16,6% de los encuestados admiten que podrían llegar a apoyarle. La suma de ambos segmentos arroja que un significativo 24,1% de los catalanes (casi uno de cada cuatro) estarían dispuestos a plantearse la opción que plantea un rechazo frontal a los inmigrantes.

El diario recuerda que el partido de Anglada ha conseguido un notable eco mediático gracias al plan fracasado del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes en situación irregular. Anglada se atribuyó como una victoria la intención del alcalde, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), toda vez que este admitió que no podía permanecer indiferente al creciente número de vecinos que apoyan las tesis de PxC, con cuatro ediles en el consistorio.

El Periódico alerta sobre los riesgos de endurecer el discurso sobre los inmigrantes para frenar a los partidos xenófobos, porque eso solo beneficia a estos últimos. Otro alimento para este tipo de fuerzas políticas es el conflicto. No en vano, lo primero que hizo el partido de Anglada tras los brotes racistas de Salt fue anunciar que se presentará en las próximas elecciones municipales en esa ciudad de Girona.

Por lo demás, los el sondeo revela que un 7,5% de los encuestados manifiestan de forma directa que podrían votar al partido de Anglada, frente al 5,9% de ERC, el 5,3% de ICV-EUiA y el 4% del PPC. Sólo CiU (29,6%) y el PSC (20%) aventajan en intención directa de voto a PxC. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el porcentaje de la fuerza xenófoba surge de una pregunta exclusiva sobre esta opción, mientras que las otras cifras proceden de una encuesta entre todos los partidos, lo que favorece a la fuerza de Anglada.

Es entre los votantes populares donde se registra el mayor porcentaje de simpatía por Plataforma per Catalunya (37,5%), seguidos de los de CiU (31,5%). El líder xenófobo obtiene una nota media de 3 sobre 10, aunque llega casi al 5 entre los votantes del PP. Los que le dan aprobado, notable y sobresaliente suman el 28,3%. Los residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes, excepto Barcelona, le conceden un 3,5. A Anglada lo conocen más de la mitad de los catalanes (51,3%), idéntico porcentaje que obtiene en el sondeo el líder de Reagrupament, Josep Carretero.

Casi una cuarta parte de los catalanes estaría dispuesta a votar a un partido...
Comentarios